Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días, tengo un proyecto entre manos en el que se me plantea la siguiente duda.

Es una planta en la que se deben disponer dos sectores de incendios. Entonces observo que la puerta que separa ambos sectores es corredera y está abierta. como no indican más supongo que tendrá que tener algún sistema automático que en caso de incendio se cierre sola. Entiendo por lo que he leído por aquí que mientra cumpla con la UNE-EN 1155:2003 está puerta de la que hablo si se puede admitir que este normalmente abierta.

Es decir, aunque en mi limitada mente me parezca raro....la realidad es que una puerta corta fuegos que separa dos sectores de incendios si que puede estar normalmente abierta si dispone de un sistema de acuerdo con la UNE-EN 1155:2003?....es así?..¿alguien que sepa más que yo me puedo lo podría confirmar?. No viene del todo claro en el CTE.

Edito: La norma UNE1155:2003 "Herrajes para edificación. Dispositivos de retención electromagnética para puertas batientes". .......es aplicable solo a puertas batientes?, entonces no se aceptaría puertas correderas corta fuegos habitualmente abiertas?.

Un saludo y gracias.
por
Tiene que disponer de un sistema automático de cierre en caso de la instalación de detección (central de incendios), detecte la existencia de un incendio en alguno de los sectores de incendio que separa.

Mira este documento, quizás te aclare algo más... http://www.codigotecnico.org/cte/export ... 6-2011.pdf

Por cierto, ¿de que tamaño de puerta estamos hablando?
por
Gracias por la aclaración. La puerta es de 2mx2m.

Por lo que he buscado lo habitual es un sistema de retención electromagnético, la centralita detecta el incendio y los anula con lo cual las puertas se cierran al ser batientes. La UNE 1155:2003 regula estos sistemas pero es para puertas batientes, no?. En caso de corredera tienes que justificar de otra forma que tu sistema cumple con la funcionalidad requerida....hay alguna norma UNE que contemple un sistema para puertas correderas?.

Gracias Carlos.
por
gildor79 escribió:Gracias por la aclaración. La puerta es de 2mx2m.

Por lo que he buscado lo habitual es un sistema de retención electromagnético, la centralita detecta el incendio y los anula con lo cual las puertas se cierran al ser batientes. La UNE 1155:2003 regula estos sistemas pero es para puertas batientes, no?. En caso de corredera tienes que justificar de otra forma que tu sistema cumple con la funcionalidad requerida....hay alguna norma UNE que contemple un sistema para puertas correderas?.

Gracias Carlos.

Yo diría que no... y sino que me corrijan. El tema de las puertas correderas ha traído cola desde siempre... Habitualmente traen un sistema electromagnético con contrapeso, pero no conozco norma UNE que regule dicho sistema. En todo caso, sólo he colocado una puerta de estas características, y fue en una adecuación de una nave industrial (puerta corredera de 4x4 m.), y porque no quedaba otro remedio (no se podía colocar ningún otro tipo de puerta y era necesario sectorizar). En la medida de lo posible trataría de evitarlas, porque por lo que he leído y hablado con otros colegas, hay serias dudas de que cumplan al 100% los preceptos del DB CTE-SI. Doy por hecho que es un uso NO industrial, ¿verdad?
por
Es para uso hospitalario. Así que mejor tratar de instalar una puerta batiente, que por otro lado no creo que haya ningún problema para ello.

Gracias por la ayuda Carlos.
por
gildor79 escribió:Es para uso hospitalario. Así que mejor tratar de instalar una puerta batiente, que por otro lado no creo que haya ningún problema para ello.

Gracias por la ayuda Carlos.

Pensé que se trataba de algo ya instalado. En ese caso, yo no tendria ninguna duda, y haría eso mismo que tú dices.

Un saludo
Palabras clave