Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

estoy intentando recalcular la instalación contra incendios de una nave industrial. Recientemente se ha instalado un depósito de gasoil de 40000 litros con lo que ha cambiado el nivel de riesgo intrínseco de bajo a ALTO.

Tengo las siguientes condiciones: edificio tipo B, nivel de riesgo intrínseco alto y S>200 m2, por lo que necesitaría según el RSCIEI BIEs de 45mm, con simultaneidad 3 y autonomía de 90 minutos.

Existe un sistema contra incendios instalado (de cuando el nivel de riesgo era BAJO) que consta de 4 BIEs de 25mm, dividido en dos ramales con dos BIEs cada uno unidos por tuberías de 2", un depósito de 12m3 y un grupo de presión formado por una bomba principal de 5,5 CV y una bomba Jockey de 3 CV.

Supuestamente puedo adaptar las BIEs de 25 pero los cálculos hay que hacerlos como de 45 mm.

No sé si realizo bien los siguientes cálculos:

DEPÓSITO: Qmínimo depósito= simultaneidad x Qmínimo BIE x autonomía

Qmínimo depósito= 3 x 3.3 l/s x 90 mim (x 60 s/min) = 53,43 m3 (Por lo tanto el depósito es insuficiente).

BOMBA:Tomo el mismo valor de H que se utilizó para calcular la bomba inicial (60m)

P=(Q x H) / (75 x rendimiento) = (10 l/s x 60 m) /( 75 x 0.8) = 10 CV (la bomba tampoco valdría)

TUBERIAS: Suponiendo que esto esté bien lo que ya no sé como ver es si las tuberias de 2" son suficientes o no, supuestamente tienen que funcionar 3 BIES a la vez, pero como máximo serían dos en un ramal por lo que entiendo que si es suficiente.

Muchas gracias de antemano.
por
Hola. No tengo mucha experiencia en el tema, pero quizás te pueda ayudar.
Respecto al grupo de presión, yo intentaría averiguar las características del grupo antiguo:
Altura manométrica, caudal máximo y si es posible normativa de cumplimiento (UNE...)
Lo primero, ver si la normativa que cumple el grupo es compatible con la normativa actual o si son subsanables las deficiencias que tenga. También podrás comprobar rápidamente si resulta adecuado para el caudal simultáneo que necesitas.
A continuación, reharía los cálculos con las bies 45, es decir calcularía las pérdidas de carga tramo a tramo en el ramal más desfavorable, teniendo en cuenta los nuevos caudales. Acabarás calculando la presión necesaria en el punto de conexión del grupo, si tu presión es inferior a la que te proporciona el grupo, y además cumples los otros requisitos, entiendo que el grupo sería correcto.
Ya te digo. No tengo mucha experiencia, pero quizás te ayude. Saludos
Palabras clave