Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
#336682
Os indico el caso que profesionalmente me toca solventar, a ver si alguien me puede echar un cable.

El establecimeinto industrial dispone de una red de incendios diseñada para BIEs e hidrantes, en un principio legalizada.
Resulta que han ampliado sus instalaciones con un edifcio de tipo D, donde almacenan pacas de alfalfa. Y aunque el reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales no lo pide, por proteger el material almacenado, por su propia cuenta se han instalado un sistema de rociadores de diluvio de accionamiento manual, que funciona de la siguiente manera.
- El sistema se abastece de la red de incendios existente
- No hay ningún sistema de detección más que el visual. Cerca del edificio, hay una caseta con nueve tuberías o colectores, con una válvula de corte de accionamiento manual cada una, de tal manera que cada una de ellas sirve para alimentar a una de las 9 hileras de rociadores existentes. En caso de incendio, el operario abre la válvula que corresponda manualmente

Si quiere legalizar la instalación, aparte de que el grupo de incendios y la reserva de agua existentes no sirven, mi primera duda es si este tipo de instalación de rociadores de accionamiento manual es legalizable, sin poner sistema de detección automático
En caso de ser posible, hay alguna norma específica para este tipo concreto de instalación, además de la UNE 12845?
En caso de no ser posible, entiendo que lo suyo sería implementarle un sistema de detección que abriese las válvulas automáticamente. Que norma he de seguir?
Por último, está la opción de que no la quiera legalizar. En este caso, aunque se trate de un sistema para proteger la instalación contra incendios, al tratarse de un sistema "casero", ¿se puede abastecer de la red de incendios existente, o debe hacerlo de una red independiente? ¿Y si se sobredimensiona la red de abastecimeinto para que sea capaz de abastecer tb a los rociadores, aunque no sean legales?

Muchas gracias de antemano al que me pueda echar un cable. Un saludo
Avatar de Usuario
por
#336718
El asunto es "raro" en si, por el hecho de no estar obligados a poner ese sistema. Yo entiendo que, mientras que el sistema de reciadores no afecte al resto de instalaciones SI obligadas, se puede hacer sin condiciones específicas (ojo con el sistema de abastecimiento de agua y la influencia de los rociadores en la red de BIEs).

Por otro lado, veo absurdo instalar unos rociadores de forma voluntaria, para que tengan un accionamiento manual... Pero bueno, la propiedad verá.
Avatar de Usuario
por
#336764
No, no es legalizable y no puede abastecerse del sistema de BIE´s o Hidrante, dado que no es un sistema de PCI en tanto que no cumple lo que tiene que cumplir.
Si quiere usar ese sistema deberá de ser independiente totalmente del resto de sistemas.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro