Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos dias compañeros; veamos, llevo la mañana buscando una solucion en el foro, pero me cuesta y no veo nada claro el tema; lo mio creo que es sencillo; tengo el proyecto de un Edificio Independiente para Hotel (residencial publico), con Restuarante y con Salones de celebracion (LPC), todo en planta baja, con un distribuidor que independiza el ala del hotel y ala del rest+salones. Sin meternos ahora en temas de titularidad, regimenes subsidiarios etc, ni en cocinas, ni en sectorizaciones, sabiendo que al restaurante puede entrar cualquier persona (hospedado o no el el Hotel) al igual que a los salones (bodas, comidas, exposicion, congreso) mi duda es:
tengo un promotor (unico) que va a construir ese edificio (despues que vea él si el restaurante, el hotel,... lo traspasa, lo alquila etc), ahora mismo he proyectado 3 sectores (Hotel, Restaurante/cafeteria y los Salones) la ocupacion es 185p Hotel, 240 restuarante y 735 salones (TOTAL 1160); cada sector con sus instalaciones segun SI 4; las superficies son: Hotel 1100m2, restuar 1200 y salones 810 m2.

Bueno la duda es que segun SI 3 -8 Control de Humo de Incendio. Punto 1 b)
En los casos que se indican a continuación se debe instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que ésta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad:
b) Establecimientos de uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1000 personas;

¿Debo instalar control de Humo de Incendio en Hotel+restaurante+salones?; creo que NO, en todo caso cada sector deberia llevar su extraccion de Humos independiente, y si fuera así, sería solo para sectores de >1000 p.
Opiniones y criterios? Pero por favior, npo me divaguies con que si el promotor piensa en vender el restaurante o si en los salones hacen una fiesta de la espuma, .... proyecto y promotor unico.
por
juanman007 escribió:Buenos dias compañeros; veamos, llevo la mañana buscando una solucion en el foro, pero me cuesta y no veo nada claro el tema; lo mio creo que es sencillo; tengo el proyecto de un Edificio Independiente para Hotel (residencial publico), con Restuarante y con Salones de celebracion (LPC), todo en planta baja, con un distribuidor que independiza el ala del hotel y ala del rest+salones. Sin meternos ahora en temas de titularidad, regimenes subsidiarios etc, ni en cocinas, ni en sectorizaciones, sabiendo que al restaurante puede entrar cualquier persona (hospedado o no el el Hotel) al igual que a los salones (bodas, comidas, exposicion, congreso) mi duda es:
tengo un promotor (unico) que va a construir ese edificio (despues que vea él si el restaurante, el hotel,... lo traspasa, lo alquila etc), ahora mismo he proyectado 3 sectores (Hotel, Restaurante/cafeteria y los Salones) la ocupacion es 185p Hotel, 240 restuarante y 735 salones (TOTAL 1160); cada sector con sus instalaciones segun SI 4; las superficies son: Hotel 1100m2, restuar 1200 y salones 810 m2.

Bueno la duda es que segun SI 3 -8 Control de Humo de Incendio. Punto 1 b)
En los casos que se indican a continuación se debe instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que ésta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad:
b) Establecimientos de uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1000 personas;

¿Debo instalar control de Humo de Incendio en Hotel+restaurante+salones?; creo que NO, en todo caso cada sector deberia llevar su extraccion de Humos independiente, y si fuera así, sería solo para sectores de >1000 p.
Opiniones y criterios? Pero por favior, npo me divaguies con que si el promotor piensa en vender el restaurante o si en los salones hacen una fiesta de la espuma, .... proyecto y promotor unico.

Hola,

Bajo mi punto de vista, lo que se está proyectando es un único establecimiento. La duda supongo que viene por el hecho de que en dicho establecimiento tienes dos usos (residencial público y LPC). Considerando únicamente la ocupación de los sectores de uso LPC no llegas a la ocupación de 1000 personas.

Es llamativa la distinción que hace entre el apartado a y b del punto 8 (control de humo de incendio). En el a, habla de zonas, y en el b, habla de establecimientos. Lo que quiero decir, es que si dijera "zonas de uso pública concurrencia con más de 1000 personas", estaría claro que NO sería necesario. Pero en este caso habla de "establecimientos". Según esto, podría concluir que si necesitas un sistema de control de humo de incendio.

No obstante, podrías considerar también la respuesta al siguiente comentario del SI:
Obligatoriedad de instalar un sistema de control de humo de incendio en una terminal de aeropuerto
En principio, este artículo es plenamente aplicable al caso de un edificio terminal de un aeropuerto que concentra ocupaciones muy por encima de 1000 personas. No obstante se recuerda que, dado el carácter prestacional del conjunto del CTE y que lo realmente obligatorio es el cumplimiento de sus exigencias básicas, podría llegar a demostrarse, mediante los oportunos cálculos aplicados al edificio considerado, la no necesidad de dicha instalación a efectos cumplir la exigencia básica 3:
“El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o
alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.”

Saludos
por
Gracias Carlos, buena observacion la de que en un puntpo indica zonas y en el b) establecimientos; comom ultimo apunte es que creo es ese control de humos de incendio solamente se instalará en la zona (sector) de LPC; NO? Es razonable y entendible.

Repito las gracias compañero. Buen viernes y fin de semana a todos.... :cheers
por
juanman007 escribió:Gracias Carlos, buena observacion la de que en un puntpo indica zonas y en el b) establecimientos; comom ultimo apunte es que creo es ese control de humos de incendio solamente se instalará en la zona (sector) de LPC; NO? Es razonable y entendible.

Repito las gracias compañero. Buen viernes y fin de semana a todos.... :cheers

A priori, si yo fuera tú, en la zona de LPC pondría el sistema de control de humo de incendio, y justificaría que no es necesaria para el resto de usos.

Saludos
Palabras clave