extinción automatica en centro de transformación (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos;

Para saber si un centro de transformación necesita extinción automática lo único que he encontrado a sido la relación de los litros de aceite:

MIE-RAT-15
para volumen unitario de aceite 600 L o en conjunto 2400 L
si es edificio de pública concurrencia 400 L unitario y 1600 L en conjunto

Alguien me podría indicar como saber los kw del transformador?
He estado buscando y no he encontrado nada.
Gracias de antemano.
Un saludo
Última edición por sofiarb el 23 Abr 2010, 09:34, editado 1 vez en total
por
sofiarb escribió:MIE-RAT-15

¿Qué tal en la chapita que tienen o en su legalización?
por
Cuando a mi me piden un presupuesto para ver lo que necesitan en un centro de tranformación
el cliente me suele dar los kw, y en función de los mismos necesito saber que medios de protección contra incendios instalar, he estado buscando y sólo lo veo relacionado con los litros de aceite y era para saber si habia alguna relación con los kw.
a lo mejor por ejemplo un trasformador de 600 litros de aceite tiene unos 30 kw?
no se si guardarán alguna relación o son totalmente independientes.
por
Creo que hay una UNE sobre condiciones de diseño de y fabricación de trafos. Prueba a buscar en los boletines de hormilec, igual ahí viene algo.
por
sofiarb escribió:Hola a todos;

Para saber si un centro de transformación necesita extinción automática lo único que he encontrado a sido la relación de los litros de aceite:

MIE-RAT-15

Gracias de antemano.
Un saludo

Mira este fabricante a ver si te puede orientar:
http://www.incoesa.com/castellano/conte ... N_2005.pdf
Pero aun así opino que mirar la placa o preguntar al cliente debería ser tu primera opción
Un saludo
por
el Reglamento de Incendios en recintos industriales dice que para mas de 630 litros de aceite hay que poner extinción automatica.
Los litros de aceite van en función del fabricante, pero por lo general, para mas de 630 KVa ya los tienes.
por
EL CASAS escribió:el Reglamento de Incendios en recintos industriales dice que para mas de 630 litros de aceite hay que poner extinción automatica.
Los litros de aceite van en función del fabricante, pero por lo general, para mas de 630 KVa ya los tienes.

Muy buena matización :)
por
Ojo, la instrucción es la MIE RAT-14 y hay una modificación posterior donde especifica que tipo de aceite de aislamiento lleva:

Según Orden de 27 de noviembre de 1987:

B.2) Sistemas fijos.

En aquellas instalaciones con transformadores o aparatos cuyo dieléctrico sea inflamable o combustible de punto de inflamación inferior a 300 c. con un volumen unitario superior a 600 litros o que en conjunto sobrepasen los 2.400 litros deberá disponerse un sistema fijo de extinción automático adecuado para este tipo de instalaciones, tal como de halón o CO2. si se trata de instalaciones en edificios de publica concurrencia con acceso desde el interior de los mismos, se reducirán estos volúmenes a 400 litros y 1.600 litros, respectivamente.

Si los transformadores o aparatos utilizan un dieléctrico de temperatura de inflamación o combustión igual o superior a 300 c. (aceite de silicona, aislamiento seco a base de resinas, etc.) podrán omitirse las anteriores disposiciones, pero deberán instalarse de forma que el calor generado no suponga riesgo de incendio para los materiales próximos.
por
Hola a todos,

Un cliente ha instalado un trafo de 1000kVA en un local dentro de su nave industrial donde ya tenia otros dos trafos de 800kVA. Todos los trafos tienen refrigeración con aceite siendo sus volúmenes:
1000kVA 770 litros
800kVA 594 litros

Si quiero cumplir la norma RAT-14 de centros de transformación, estaría obligado a instalar un sistema fijo de extinción ya que sobrepaso los 600 litros en un aparato.
La duda me surge cuando consultando el CTE DB-SI encuentro otros límites de aplicación (aislamiento con punto de inflamación menor que 300ºC y potencia instalada mayor que 1000 kVA en cada aparato o mayor que 4000 kVA en conjunto, necesitan instalación automática de extinción.) En ese caso no tendría que instalarlo.

Alguien me puede decir que normativa prevalece sobre cual. Muchas gracias.
por
Palabras clave