Número de salidas de emergencia en un supermercado El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola buenos días a todos, estoy realizando el proyecto para la construcción de un supermercado de 22x40 m y mirando el Documento básico SI Seguridad en caso de incendio para el tema del número de salidas me ha surgido una duda.
La idea es poner una puerta principal automática acristalada de las del tipo manusa para entrar y salir al supermercado, que irá puesta en el medio de un lateral largo de los 40 m. Por la ocupación que puede tener este supermercado haría falta una puerta de emergencia adicional. Por tanto estoy en un caso de "Plantas o recintos con más de una salida de planta" y es aquí donde la norma pone dos alternativas:

- 1ª " La longitud de los recorridos de avacuación hasta alguna salida de planta no excede de 50 m".

- 2ª "La longitud de los recorridos de evacuación desde su origen hasta llegar a algún punto desde el cuál existan al menos dos recorridos alternativos no excede de 25 m"

Al tratarse de un supermercado que tendrá varios pasillos realizados por las estanterías ¿no creeis que me encontraía en el segundo caso por llegar a algún punto de cruces de pasillos en el que puedo tener dos recorridos alternativos y por tanto me haría falta otra puerta de emergencia adicional para cumplir con lo de los 25 m?

Muchas gracias
por
No se si interpreto bien tu consulta, pero ahi va mi respuesta.

Por ocupación, necesitas 2 puertas de salida. Una la principal, y la otra la de emergencia. Respecto a las condiciones de los recorridos debes cumplir:
1) Que la longitud de todo recorrido de evacuación hacia alguna salida no exceda de 50 metros.
2) Y ahi creo que tienes la duda, los recorridos además de cumplir con lo anterior (50 metros) deberán cumplir que en algún punto del mismo a menos de 25 metros del origen de evacuación, exista la posibilidad de tomar un recorrido alternativo hacia la otra salida que tienes en el local, de manera que el recorrido siga siendo inferior a los 50 metros en ambas alternativas.

No se si me explico...

Saludos
por
Carlos_Asturies escribió:No se si interpreto bien tu consulta, pero ahi va mi respuesta.

Por ocupación, necesitas 2 puertas de salida. Una la principal, y la otra la de emergencia. Respecto a las condiciones de los recorridos debes cumplir:
1) Que la longitud de todo recorrido de evacuación hacia alguna salida no exceda de 50 metros.
2) Y ahi creo que tienes la duda, los recorridos además de cumplir con lo anterior (50 metros) deberán cumplir que en algún punto del mismo a menos de 25 metros del origen de evacuación, exista la posibilidad de tomar un recorrido alternativo hacia la otra salida que tienes en el local, de manera que el recorrido siga siendo inferior a los 50 metros en ambas alternativas.

No se si me explico...

Saludos

No se si te has explicado bien. Basicamente que desde cualquier punto, al trazar el recorrido hasta cada una de las puertas, el punto de bifurcacion hacia las dos salidas debe estar a 25 metros como máximo del origen de evacuacion. Pero además, y donde entiendo que te has confundido (o donde yo no estoy interpretando bien lo que has escrito), el recorrido hasta una de las salidas debe ser inferior a 50 metros, pero no hasta ambas salidas.

Cito textualmente el SI:

La longitud de los recorridos de evacuación hasta alguna salida de planta no excede de 50 m
por
Zarrius escribió:
Carlos_Asturies escribió:No se si interpreto bien tu consulta, pero ahi va mi respuesta.

No se si me explico...

Saludos

No se si te has explicado bien. Basicamente que desde cualquier punto, al trazar el recorrido hasta cada una de las puertas, el punto de bifurcacion hacia las dos salidas debe estar a 25 metros como máximo del origen de evacuacion. Pero además, y donde entiendo que te has confundido (o donde yo no estoy interpretando bien lo que has escrito), el recorrido hasta una de las salidas debe ser inferior a 50 metros, pero no hasta ambas salidas.

Cito textualmente el SI:

La longitud de los recorridos de evacuación hasta alguna salida de planta no excede de 50 m

Es correcto. No sólo me explique mal, sino que también lo escribi mal... Saludos
Palabras clave