Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola compañeros,

pretendo realizar la ventilación de una escalera especialmente protegida y los vestíbulos de independencia que comunican con la misma mediante un sistema de conductos. Se trata de una escalera que evacua las dos plantas sótanos de un aparcamiento privado perteneciente a un edificio de viviendas.

Sé que la superficie de la sección útil total ha de ser a razón de 50 cm2 por cada m3 de recinto en cada planta, tanto para la impulsión como para la extracción. Además, según la anotación que acompaña a la definición de escalera protegida del apartada Anejo SI A, (...) el volumen a considerar para calcular la superficie útil del conducto de entrada y del conducto de salida de aire para ventilación es el correspondiente al volumen del recinto de la escalera (y en su caso del vestíbulo de independencia) correspondiente a una planta, considerando la planta con más volumen(...)

Así pues entiendo que:

1) Se ha de calcular el conducto de impulsión y extracción de toda la caja de escalera de acuerdo con la planta de más volumen.
2) Se ha de calcular el conducto de impulsión y extracción de los vestíbulos de independencia de acuerdo con el vestíbulo de más volumen.

La duda que me surge es si puedo utilizar el mismo conducto, calculado según he citado antes, para todas las plantas de la escalera, y si, a su vez, puedo hacer lo mismo con los vestíbulos de independencia, es decir, utilizar un único conducto de impulsión y un único conducto extracción para todos los vestíbulos de independencia.

Gracias de antemano.

Un saludo.
por
Para todas las plantas de la escalera si puedes utilizar el mismo conducto. Tiene sentido.

Para los vestíbulos me asalta la duda, pero lo lógico es que si puedas. A no ser que por sectorización incumplas algo.
por
La misma duda me asalta a mi también, Pipas.

Hoy tengo visita con bomberos, así que miraré de plantearle el asunto.

Un saludo !
por
Según bomberos, al igual que en la ventilación de la escalera especialmente protegida, los vestíbulos de independencia pueden compartir el mismo conducto de impulsión o de extracción.

Saludos.
Palabras clave