- 20 Abr 2021, 14:37
Hola foreros,
En una nave industrial tipo B con nivel de riesgo intrínseco BAJO, el titular pretende ampliar la planta altillo existente para la realización de un aparcamiento de vehículos (se trata de un taller mecánico). De acuerdo con el estudio llevado a cabo por el estructurista, la superficie ampliada se deberá realizar con estructura totalmente metálica: pilares, vigas y forjado; este último mediante chapa de 5 mm.
La idea inicial fue la de realizar el forjado mediante chapa colaborante y verificar el espesor mínimo, de acuerdo con la tabla C.4 del apartado C.2.3.3 Losas macizas, del Anejo C del DB SI, a fin de conseguir una resistencia al fuego mínima de 60 minutos (R-60).
El estructurista me insiste en que no podemos hacer un forjado con losa de hormigón, por lo que me veo obligado a tener que buscar una solución alternativa. Y en ello me hallo sin éxito. El RSCIEI considera el forjado como parte de la estructura portante, por lo que no podemos realizar un cajón ignífugo por la parte inferior y dejar la zona que se pisa sin proteger.
La pregunta que traslado pues es en relación a si existen soluciones alternativas al hormigón que puedan ser válidas. Desconozco si existen pinturas intumescentes que se puedan aplicar en las dos caras vistas de la chapa (400 m2).
Espero vuestra valoración.
Gracias por adelantado.