Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos:
Ya he visto que se ha escrito mucho sobre sectorización en este foro pero querría que me diérais buestra opinión en mi caso concreto.
Tengo para hacer proyecto de actividad y adapación de nave a la venta de material de oficina (mesas oficina, estanterías, etc)
La nave es tipo A con el 50 % de su fachada a dos calles. Dispone de 280 m2 de venta y exposición de artículos, un almacén de 90 m2 encima del cual se situarán las oficinas en una entreplanta de eso, 90 m2.
En principio pensé en considerar un sector para la zona de venta y exposición más las oficinas (aplicando CTE) colocando bies y demás y otro sector solo para el almacén al que aplicaríe el RSCI.
Hablando con mi jefe me indica que vea a ver si puedo considerarlo todo como un sector aplicando solo el CTE ya que la activida principal es la de venta y exposición de material de oficina.
¿Cómo lo enfocarías ustedes?
No me importaría poner más medidas de protección activa en favor de no tener que sectorizar en dos sectores pero como se ha dicho en otros posts se prefiere por parte de la administración que haya más sectores para confinar el incendio asegurándose de que no pasará al siguiente.
Tengo un poco de lío.
Perdonar por la extensión
Un saludo
por
Hola Miguel

Yo creo q la actividad no es industrial
Debes de aplicar el CTE, comercial, y mirar en la tabla 2.1, zonas de riesgo especial, y calcular la carga de fuego para el almacén, o bien el volumen construido del almacen de elementos combustibles(mobiliario).

Evidentemente si lo haces por el volumen construido 90m2 con una altura de 3m ya estarías en riesgo medio, dos sectores seguro.

Por lo que es mejor calcular la carga de fuego estimando la altura de almacenaje, como indica en comercial, y aplicando para el calculo RSCIEI, y aqui pues según calculos, riesgo bajo o lo mismo tu calculo te da q no es de riesgo especial y no sectorizas
por
Lo máximo que consigo rebajar es a grado medio 5 para el almacén.
Si aplico CTE como bien me dices me voy a riesgo alto y como poco a riesgo bajo aplicando volúmen.
Al final casi que sectorizo en dos sectores, al almacén le aplico el RSCI y a la zona de venta y exposición el CTE y santas pascuas.
No creo que se pueda considerar un solo sector por más vueltas que le doy. :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
es cierto tienes que sectorizar pq muebles de madera 800MJ/m3, solo con un metro cubico ya estarias en riesgo bajo
por
Ahora cuando me dirigía hacia la oficina en el coche venía pensando en proponer a la propiedad que el almacén lo destine a exposición venta igualmente siendo entonces todo el edificio destinado a la venta y exposición de material de oficina, solo quedaría la entreplanta de 90 m2 destinada a labores de administración.
En este supuesto se le aplicaría el 2267 como producción lo cual me llegaría a riesgo medio 3 ya que no supero los 500 m de Sc y no tendría que sectorizar pero creo que eso sería trampilla porque al final eso servirá de almacén.
Qué pensáis?
:botando :amo :botando
por
MIGUEL1 escribió:Ahora cuando me dirigía hacia la oficina en el coche venía pensando en proponer a la propiedad que el almacén lo destine a exposición venta igualmente siendo entonces todo el edificio destinado a la venta y exposición de material de oficina, solo quedaría la entreplanta de 90 m2 destinada a labores de administración.
En este supuesto se le aplicaría el 2267 como producción lo cual me llegaría a riesgo medio 3 ya que no supero los 500 m de Sc y no tendría que sectorizar pero creo que eso sería trampilla porque al final eso servirá de almacén.
Qué pensáis?
:botando :amo :botando

que despues sera un almacen. :shock: :shock: ..a parte si es venta y exposicion porque lo clasificas como produccion?
por
bubble: La zona de venta y exposición la considero como producción, pues en la table 1.2 del RSCIEI, para venta de muebles solo aparecen datos en la zona de fabricación y venta.

LILLO:
Creo que estás en lo cierto y así lo haré. Todo el edificio es tipo A y Uso Comercial (actividad principal) con lo cual para aplicar el RSCIEI en el almacén debería sobrepasar 3x10^6 MJ cosa que no ocurre, con lo cual me tengo que ir a la tabla 2.1 del SI y ver que no me paso en volúmen, que sí lo hago con lo que tengo que partir el almacén en dos para no llegar a riesgo medio y así evitar tener que poner extinción automática.
Todo el almacén sería un solo sector con dos áreas de riesgo especial bajo teniendo que cumplir tanto la estructura, paredes, techos, puertas, etc. lo que se indica en la tabla 2.2 del SI.
También compruebo que no me paso en la carga de fuego para las áreas de riesgo especial para lo cual juego un poco con el área que realmente está o puede estar almacenada.
Al final tengo dos sectores de incendio:
1º.- Venta y exposición de muebles de oficina
2º.- Almacén de muebles de oficina
a) Una zona de riesgo especial bajo
b) Otra zona de riesgo especial bajo
Solo tendré que poner extintores pues no sobrepaso los 500 m2 como para poner Bies, me ahorro grupo presión y depósito en deprimento de tener que gastar más ladrillos, placas y lo más caro las puertas de la zona de riesgo especial.
Espero que a pesar del coñazo que os he dado me contestéis haber que os parece el planteamiento, ¿podría ser el definitivo?
MUCHÍSIMAS GRACIAS

Edito: Es más, creo que puedo considerar toda la edificación un único sector al no superar los 500 m2, eso sí, considerando la zona de almacén como dos zonas de riesgo especial compartimentando como indico más arriba.
Palabras clave