Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos. :D
Soy nuevo en el foro y agradecería enormemente vuestra ayuda y opinión en este tema.

Se trata de una nave de unos 2200m2 dedicada a carpintería metálica con un altillo para oficinas de unos 150m2.

Se encuentra aislada un mínimo de 6m de cualqueir edificación colindante por normativa urbanística del polígono.

Para la estructura, según el RSIEI tabla 2.2 se requeriría una R30.
Según el punto 4.2.3 para naves con entreplanta(altillo oficinas) "la tabla 2.3 será también de aplicación tanto a la estructura principal de cubiertas ligeras como a los soportes que sustentan una entreplanta, en edificios industriales de tipo B y C, siempre que se cumpla que el 90 por ciento de la superficie del establecimiento, como mínimo, esté en planta baja, y el 10 por ciento, en planta sobre rasante, y se justifique mediante cálculos
que la entreplanta puede soportar el fallo de la cubierta.............".
Las dudas serían las siguientes:

1.-Para poder aplicar la tabla 2.3 y no exigir RF a la estructura en esta tioplogía. ¿Habría que realizar esta justificación, además de la que se plantea en el punto 4.2 "Para la estructura principal de cubiertas ligeras y sus soportes en plantas sobre rasante, no previstas para ser
utilizadas en la evacuación de los ocupantes, siempre que se justifique que su fallo no pueda ocasionar daños graves a los
edificios o establecimientos próximos, ni comprometan la estabilidad de otras plantas inferiores o la sectorización de incendios
implantada y...................."?..
¿A alguien se le ha dado el caso de realizar dichas justificaciones?.

2.-¿Franja lateral de 1m?. Creo que no haría falta en este caso para esta tipología. Esta me la respondo yo mismo. Pero necesito apoyo moral.

Muchisimas gracias por anticipado a todos. :D
por
Recibe mi apoyo moral para la segunda :beso

respecto a la primera, no se me ha dado el caso.

Un saludo
por
muchas gracias risketo
por
Holas!
A ver si he interpretado bien tu configuración:
Se trata de un edificio de 2.200 m2, tipo C, con riesgo intrínseco bajo, destinado a carpintería metálica. La superficie de tu entreplanta en menor del 20% (riesgo bajo) de la superficie total.
Según esto, en función de la tabla 2.1, estableces un único sector de incendio para todo el establecimiento.
Bueno, pues entonces, NO necesitas el tema de la franja entre medianeras, coincidiendo con lo que te comenta risketo.
En cuanto al tema de la aplicación del punto 4.2.3, creo que cumples las condiciones para que así sea; esto es, puedes acogerte a lo especificado en este punto (en virtud de la tabla 2.3, no necesitarías justificar la estabilidad al fuego de la estructura), pero habrás de demostrar mediante cálculos que la entreplanta soporta el colapso de la cubierta.
Y para ello, creo que lo mejor es que te dirijas al técnico de la delegación de industria correspondiente. Él sabrá qué cálculos te exigirán en concreto para justificar esta circunstancia. Te lo digo por experiencia propia... :cabezazo :cabezazo

P.D: y ojo con los recorridos de evacuación establecidos en el famoso párrafo ;) . En tu caso, tienes hasta 50 m (riesgo bajo).
por
Todo correcto Amenofis.
Muchisimas gracias.
Un amigo de Valencia :saludo
Palabras clave