Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas, soy nuevo en el foro y también en el tema de las instalaciones contraincendios y además tengo una duda existencial.

Estoy realizando (o por lo menos intentándolo) la instalación contra incendios de un establecimiento industrial Tipo B y de riesgo bajo y tengo problemas a la hora de ver cual es la resistencia al fuego de los pilares y vigas porque no se como calcular la am.

Por ejemplo, uno de los pilares de hormigón (el de la figura adjuntada) tiene una armadura compuesta por 4 redondos de 12mm de diámetro, 6 redondos de 16mm de diámetro y dos cercos de 8mm de diámetro, entonces mi pregunta es: para calcular la am, debo de calcular la distancia al eje de los redondos de 12 y 16 mm además de los cercos o solo tengo que calcular la distancia al eje de los cercos.

Yo es que creo que la gente no utiliza la formula C-1 del Anejo C del DB-SI si no que utiliza como am la distancia de los cercos al lado más próximo de la viga, pero claro si lo hago así obtengo una R 90 que me vale para los pilares que están en la parte central de la nave (ya que están en el sótano) pero no me vale para los que están en la medianería ya que necesito REI-120, ustedes que opinais....

Gracias por prestarme atención
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola Superpate,

creo que debes de calcular "todas las armaduras con respecto a la superficie expuesta mas proxima". Por lo que para los pilares que tienes en las medianerias deberias de tener en cuenta que las caras tapadas por la medianeria no estan expuestas por lo que esas armaduras laterales deberias de tomarlas con respecto a las caras expuestas, con esto es facil que te aumente la am hasta R 120.

Saludos
por
Muchas gracias Franele, no habia caido yo en eso para los pilares que está en la medianería.

Saludos. :brindis
Palabras clave