Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
El REBT dice para D.I:

Los cables serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21123 parte 4 ó 5; o a la norma UNE 211002 (según la tensión asignada del cable), cumplen con esta prescripción.

El RSCIEI dice para falsos techos o suelos elevados:

Los cables deberán ser no propagadores de incendio y con emisión de humo y opacidad reducida.

Los cables ("los de toda la vida") son todos no propagadores y tienen reducida emisión de halógenos (que es el componente que oscurece los humos), entoces yo me pregunto ¿dado que RSCIEI no hace referencias a ninguna norma UNE, un cable "normal" cumple el RSCIEI?

A darme leña. :doh
por
Averías escribió:Los cables ("los de toda la vida") son todos no propagadores y tienen reducida emisión de halógenos (que es el componente que oscurece los humos), entoces yo me pregunto ¿dado que RSCIEI no hace referencias a ninguna norma UNE, un cable "normal" cumple el RSCIEI?

Aunque cumpla el RSCIEI, si no cumple con el restante cuerpo de normativas que le son de aplicación, como el REBT, no sirven, ¿no?
por
1+ estoy de acuerdo contigo, pero yo pretendo cumplir todas las normativas. A ver si consigo explicarme bien, sin extenderme demasiado:

Dado que emisión de humos y opacidad reducida es un término relativo en cuanto a su cuantificación, el RBTE nos indica una norma UNE que debe cumplir el cable. Para lograrlo los cables son fabricados exentos de halógenos y los utilizamos en L.G.A, D.I. y L.P.C.

En el caso del RSCIEI, no nos especifica cuanto deben reducirse los humos opacos y si miramos un catálogo de cables veremos que los cables "normales" ya tienen reducida la emisión de halógenos (<20%, <14%).

Entonces, si en una industria instalamos en un p.e. falso techo cable NO libre de halógenos (suponiendo que no se trate de LGA, DI ni sea LPC) cumplimos el REBT, pero ¿y el RSCIEI?
por
Averias, mira http://www.facel.es/docs/PF-7-LH%20REV-1.pdf
encontraras las diferencias entre los cables convencionales y los libres de halógenos.

no se si te servira de algo
por
Superpate, gracias por el enlace.

Las diferencias las suponía, si por mí fuera todo el cable de interiores libre de halógenos. Así evitaríamos equivocaciones, lios, y sobre todo tendríamos más seguridad en las instalaciones. Y el precio bajaría al aumentar la demanda.

Pero mi cuestión no es esa (las ventajas), sino la obligatoriedad del libre de halógenos en espacios cerrados en las industrias (se que la intención del legislador es esa, pero dudo de que el texto lo haya consegido).
por
Una vez hablé de ese tema con el secretario técnico del colegio de ITI de Granada y me dijo que los técnicos deberíamos de poner siempre libres de halógenos porque el precio ya no es tan distante del otro, por el tema de la seguridad (por si se produce un incendio en un cuadro que el cliente no se quede sin cables) y luego por las "gilipolleces" de ,por ejemplo, si tiene esta parte tiene que ir con cable de halógeno o nó porque pasa por una ozna de riesgo de explosión, etc..

Lo que pasa que claro, el no es proyectista y no tiene que dar la cara al cliente y luego la realidad es otra cosa.
por
Superpate escribió:Averias, mira http://www.facel.es/docs/PF-7-LH%20REV-1.pdf
encontraras las diferencias entre los cables convencionales y los libres de halógenos.

Gracias por la información.

:beso
por
De nada Unomás.

Si mirais en la página http://www.tecnicsuport.com, en el apartado contenidos técnicos > electricidad > generalidades de los conductores. información técnica > conductores, también encontrareis el enlace que os pasé.

Hay que registrarse pero merece la pena.

Saludos y buen fin de semana.
Palabras clave