Calculo BIEs mas desfavorables por sector (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Porque si la BIE de la tercera planta fucniona a 5.5bar, la que está más cercana al grupo estará a 7-8 y por tanto el consumo aumenta según la formulilla del factor K. Entonces, para que el sistema tenga una hora de autonomía o pones reductores o aumentas la capacidad del aljibe...

A eso me refería con comprobar las más favorables.
por
Sigo sin entenderte. Si calculas las dos más desfavorables ya está. Las otras (aunque tengas 14 más), tienen caudal cero. Sólo funcionan dos, las más desfavorables (o se calcula para eso), el resto no.

Un saludo.
:brindis
por
Hola ito,

ito escribió:
Goran Pastich escribió:Ya que se ha resucitado el tema: una vez comprobada la presión en las BIEs más desfavorables, no está de más comprobarla en las más favorables para calcular el caudal y poder dimensionar el aljibe para una hora de duración.

Se dimensiona con las dos BIEs hidraulicamente más desfavorables funcionando durante una hora.
No entiendo que para dimensionar se busquen las favorables.
Aunque te diera 6000 l , si para las más desfavorables es 11500 l, habría que poner el último.

La cuestion es justamente al reves. Una vez que has dimensionado todo para cumplir con las mas desfavorables, suele ocurrir que las mas favorables tienen bastante menos perdida de carga, y si abres estas pues un deposito de 12.000 litros con BIEs de 25 es posible que no te dure 1 hora, con lo que, o equilibras hidraulicamente la instalacion, o aumentas la capacidad del aljibe.

Saludos
por
A ver si ahora me explico...

El RIPCI te pide que garantices unas condiciones de presión mínima en las BIEs más desfavorables. Pero también te pide que garantices el funcionamaiento durante una hora, con dos BIEs cualesquiera.

Por eso digo que se debe verificar el consumo y la presión de entrada en las BIEs más cercanas.

Editado: Franele se me adelantó.
por
Ahora os entiendo.
Es lógico lo que planteais, es más, creo que vuestro razonamiento está del lado de la seguridad, pero aunque así sea, yo no veo por ningún lado
que se haya de hacer así, entiendo que es una condición vuestra de diseño, pero no una obligación normativa de diseño.
El RIPCI dice:
La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE.
Las condiciones establecidas de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas.

Por lo que yo creo que cumplo, calculando el depósito para el caso más desfavorable y vosotros cumplís ya que aumentais la capacidad del depósito.

A ver si me haceis cambiar de opinión.
Un saludo.
por
Hola ito,

ito escribió:Ahora os entiendo.
Es lógico lo que planteais, es más, creo que vuestro razonamiento está del lado de la seguridad, pero aunque así sea, yo no veo por ningún lado
que se haya de hacer así, entiendo que es una condición vuestra de diseño, pero no una obligación normativa de diseño.
El RIPCI dice:
La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE.
Las condiciones establecidas de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas.

Por lo que yo creo que cumplo, calculando el depósito para el caso más desfavorable y vosotros cumplís ya que aumentais la capacidad del depósito.

A ver si me haceis cambiar de opinión.
Un saludo.

Punto 9.2 del Anexo III del RSCIEI:
- Simultaneidad: 2
- Tiempo de autonomia: 60 min.

Aqui no dice si es la mas desfavorable o no, asi que esto se tiene que cumplir con todas las parejas de BIEs que cojas. Si coges las mas favorables y el agua no te da para una hora entonces no cumples el RSCIEI.

Saludos
por
Franele escribió:
ito escribió:

Punto 9.2 del Anexo III del RSCIEI:
- Simultaneidad: 2
- Tiempo de autonomia: 60 min.

Aqui no dice si es la mas desfavorable o no, asi que esto se tiene que cumplir con todas las parejas de BIEs que cojas. Si coges las mas favorables y el agua no te da para una hora entonces no cumples el RSCIEI.

Saludos

Interesante el post.

Sigo sin estar de acuerdo por dos motivos:
El 1º porque estás hablando del RSCIEI y yo estoy hablando del RIPCI.
Únicamente se puede interpretar lo que dices para establecimientos industriales no para un hotel, por ejemplo.

El 2º porque el RSCIEI dice textualmente:
21216 REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre,
por el que se aprueba el Reglamento de seguridad
contra incendios en los establecimientos
industriales.
La regulación de las condiciones que deben cumplir
los aparatos, equipos y sistemas, así como su instalación
y mantenimiento, además de la regulación de los instaladores
y mantenedores, está prevista en el Reglamento de
instalaciones de protección contra incendios, aprobado
por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, y en la
Orden de 16 de abril de 1998.

Por lo que entiendo que lo que está por encima del RSCIEI es el RIPCI y sigo opinando lo mismo.

por

A ver si consigo que lo veas :mrgreen:

Citandote a ti mismo, dividamos la norma en 2 puntos (marcados en negrita).

Tienes que garantizar presion y reserva de agua en las dos BIEs hidraulicamente más desfavorable.

1) Presión: Las dos BIEs más desfavorables son las mas alejadas al grupo de bombeo.

2)Reserva de agua: Las dos BIEs más desfavorables en este caso son las mas cercanas al grupo de bombeo.

Si quieres cumplir la norma en ambos casos tienes que comprobar ambos supuestos.
por
:yep
Yo siempre lo he interpretado así, porque me parece más lógico. No tiene mucho sentido que te pidan una hora de autonomía en lasBIEs que menos consumen...
por
Goran Pastich escribió::yep
Yo siempre lo he interpretado así, porque me parece más lógico. No tiene mucho sentido que te pidan una hora de autonomía en lasBIEs que menos consumen...

Pero no estamos hablando de lógica, sino de mínimos obligatorios, ¿verdad?.
Ya he dicho antes que lo que exponeis es pura lógica, y que está del lado de la seguridad, pero yo haciéndolo así, no incumplo el RIPCI.
O por lo menos hasta que alguien me demuestre lo contrario.

por
b0ik0t escribió:

A ver si consigo que lo veas :mrgreen:

Citandote a ti mismo, dividamos la norma en 2 puntos (marcados en negrita).

Tienes que garantizar presion y reserva de agua en las dos BIEs hidraulicamente más desfavorable.

1) Presión: Las dos BIEs más desfavorables son las mas alejadas al grupo de bombeo.
Interpreto lo mismo.
2)Reserva de agua: Las dos BIEs más desfavorables en este caso son las mas cercanas al grupo de bombeo.
¿Por qué?. ¿Dónde dice que son esas?

Si quieres cumplir la norma en ambos casos tienes que comprobar ambos supuestos.
Y creo que los compruebo.

por
Y donde dice que sean las otras :|

Son esas porque son las dos BIEs mas desfavorables en cuanto al calculo de la reserva de agua :mira

La norma dice las mas desfavorable y justamente son esas a las hora de calcular la reserva de agua ya que son las de la mayor consumo :yep
por
b0ik0t escribió:Y donde dice que sean las otras :|

Aquí:La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE.
Esta es mi interpretación
Al fijar presión, directamente fijas caudal y por lo tanto volumen al multiplicar por el tiempo de uso de las dos hidraulicamente más desfavorables.

Y esta es tu interpretación.
Son esas porque son las dos BIEs mas desfavorables en cuanto al calculo de la reserva de agua :mira .

La norma dice las hidraulicamente mas desfavorable ...ep

Buen día de fiesta, [por mañana]
El miércoles retomamos.
:brindis :brindis
por
A las tres y media fuera de la oficina y mañana de fiesta... Y yo aquí pasando calor :evil:

Disfrútalo
por
Hola ito,
ito escribió:Por lo que entiendo que lo que está por encima del RSCIEI es el RIPCI y sigo opinando lo mismo.

:nono2 , debes de cumplir ambos obligatoriamente.
De todas formas, hay algo que me ha dejado intrigado, ¿en que te basas para decir que el RIPCI esta por encima del RSCIEI?.
Cuando se habla de hidraulicamente más desfavorable se debe de tener en cuenta la presion, el caudal, las perdidas de carga, etc.
Como muy ha dicho bOikOt, a la hora de calcular las bombas, debes de coger las BIEs que tengan mas perdida de carga, pero para calcular el deposito debes de coger las que tengan mas caudal.
¿Para ti cumple la norma un sistema que en las dos BIEs con menos perdida de carga,solo garantices agua para 15 minutos?

Saludos
Palabras clave