Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

la definicion de "E" para el calculo de escaleras protegidas dice:
"Suma de los ocupantes asignados a la escalera en la planta considerada más los de las plantas situadas por debajo o por encima de ella hasta la planta de salida del edificio, según se trate de una escalera para evacuación descendente o ascendente, respectivamente. Para dicha asignación solo será necesario aplicar la hipótesis de bloqueo de salidas de planta indicada en el punto 4.1 en una de las plantas, bajo la hipótesis más desfavorable."

¿No creeis que sobra lo de "hasta la planta de salida del edificio" y que cuando dicen "evacuacion descendente o ascendente" deberian de decir "evacuacion ascendente o descendente"?

Saludos
por
Hola Bekenise,

si estamos calculando la anchura de la escalera en planta segunda de un edificio, se tomara esa planta mas las que tiene encima hasta la ultima planta no hasta la planta de salida del edificio, al ser la evacuacion en sentido descendente.
Si estamos calculando la anchura de la escalera en el sotano -1, se tomara esa planta mas las que tiene por debajo hasta la ultima planta, no hasta la planta de salida del edificio, al ser la evacuacion en sentido ascendente.
Por tanto creo que sobra esa frase, ¿me equivoco en algo?

Saludos
por
Franele escribió:Hola Bekenise,

si estamos calculando la anchura de la escalera en planta segunda de un edificio, se tomara esa planta mas las que tiene encima hasta la ultima planta no hasta la planta de salida del edificio, al ser la evacuacion en sentido descendente.
Si estamos calculando la anchura de la escalera en el sotano -1, se tomara esa planta mas las que tiene por debajo hasta la ultima planta, no hasta la planta de salida del edificio, al ser la evacuacion en sentido ascendente.
Por tanto creo que sobra esa frase, ¿me equivoco en algo?

En todo :yep

Es justo, justo al revés :yep

:usuario
por
Hola unomas,

ahora si que no entiendo nada, o sea, si tengo una escalera protegida descendente para 5 plantas con 100 personas por planta y quiero calcular la anchura de esta en cada piso, tendria:
- Piso 5: Anchura suficiente para evacuar a 5*100 = 500 personas. La propia del piso 5 mas las de los pisos inferiores hasta salida de planta.
- Piso 4: Anchura suficiente para evacuar a 4*100 = 400 personas. La propia del piso 4 mas las de los pisos inferiores hasta salida de planta.
- Piso 3:Anchura suficiente para evacuar a 3*100 = 300 personas. La propia del piso 3 mas las de los pisos inferiores hasta salida de planta.
- Piso 2:Anchura suficiente para evacuar a 2*100 = 200 personas. La propia del piso 3 mas las de los pisos inferiores hasta salida de planta.
- Piso 1:Anchura suficiente para evacuar a 1*100 = 100 personas. La propia del piso 3 mas las de los pisos inferiores hasta salida de planta.
O sea, cuanto mas bajamos mas estrecha debe de ser la escalera.
Unomas, ¿dime que hago mal?¿podrias decirme como hacerlo correctamente?

Saludos
por
Hola.

Tienes que hacer exactamente lo que dice la norma, es decir, en una escalera descendente, protegida, te pones en la planta más alta y consideras todo el aforo que entra en ella, en esa planta y en todas las inferiores y calculas el ancho de esa escalera para ese aforo.

Ten presente que la anchura de la escalera que te cuenta para el cálculo, es la de DESEMBARCO en la planta de salida del edificio, no las anchuras intermedias, es decir, puedes hacer una escalera que vaya aumentando de anchura en función de sus aforos asignados, o lo que es lo mismo, de la 5ª a la 4ª, puedes tener la anchura A, de la 4ª a la 3ª la anchura A+X, de la 3ª a la 2ª la anchura A+X+Y ,y así sucesivamente, pero al final, deberás comprobar la capacidad de la escalera con la anchura de desembarco más 3 veces la superficie total.

Sé que es complicado.

:goodjob
por
Hola unomas,

primero darte las gracias por la aclaracion, pero:
unomas escribió:Hola.

Tienes que hacer exactamente lo que dice la norma, es decir, en una escalera descendente, protegida, te pones en la planta más alta y consideras todo el aforo que entra en ella, en esa planta y en todas las inferiores y calculas el ancho de esa escalera para ese aforo.

En ningun sitio la norma dice que te pongas en la ultima planta. Yo leyendola, interpreto que es una formula de comprobacion que se debe de utilizar en cada planta y si es asi creo que esta equivocada, como he dicho antes.

unomas escribió:Ten presente que la anchura de la escalera que te cuenta para el cálculo, es la de DESEMBARCO en la planta de salida del edificio, no las anchuras intermedias, es decir, puedes hacer una escalera que vaya aumentando de anchura en función de sus aforos asignados, o lo que es lo mismo, de la 5ª a la 4ª, puedes tener la anchura A, de la 4ª a la 3ª la anchura A+X, de la 3ª a la 2ª la anchura A+X+Y ,y así sucesivamente, pero al final, deberás comprobar la capacidad de la escalera con la anchura de desembarco más 3 veces la superficie total.

Sé que es complicado.

Si solo se comprueba la de desembarco con esta formula, ¿como hacemos para comprobar si cumplen las otras plantas?

Saludos
por
unomas escribió:Hola.

Ten presente que la anchura de la escalera que te cuenta para el cálculo, es la de DESEMBARCO en la planta de salida del edificio, no las anchuras intermedias, es decir, puedes hacer una escalera que vaya aumentando de anchura en función de sus aforos asignados, o lo que es lo mismo, de la 5ª a la 4ª, puedes tener la anchura A, de la 4ª a la 3ª la anchura A+X, de la 3ª a la 2ª la anchura A+X+Y ,y así sucesivamente, pero al final, deberás comprobar la capacidad de la escalera con la anchura de desembarco más 3 veces la superficie total.

Sé que es complicado.

:goodjob

Franele, hazle caso a 1+ :yep
¿nunca has visto las escaleras de evacuación de un estadio de futbol hasta los vomitorios? :yep :yep
Palabras clave