Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
En una charla entre dos ingenieros se discutía la forma de conexión de los detectores y pulsadores en los sistemas contra incendios, uno decía que se podían poner juntos en la misma zona, es decir unidos por el mismo cable, siempre que la central diferenciase los pulsadores, el otro le decía que el cableado debía de ser independiente debido a que en una norma se dice que si falla alguna de las detecciones (pulsador o por detector) la otra debe de seguir funcionando. Yo particularmente no se quien lleva razón pero por seguridad me quedo con la segunda opinión aunque gaste más cable y tubo el instalador. Mi pregunta: ¿Quién lleva razón de los dos?
por
yo estoy con tu razonamiento, siempre la parte de seguridad. En mi corta experiencia he viso utilizar siempe cableado distinto pero utilizando el mismo tubo guia, o por tubos diferentes.

Es mas correcto, mientras que no me hagan pensar lo contrario.
por
Creo recordar, y ahora no tengo la norma a mano, que lo que dice la 23007-14 es que una avería en un cable no debe dejar fuera de servicio simultáneamente a la detección automática y manual. Con cual o los pones en zonas separadas o, si tienes un sistema direccionable, los montas en el mismo bucle con aisladores.
por
Goran Pastich escribió:Creo recordar, y ahora no tengo la norma a mano, que lo que dice la 23007-14 es que una avería en un cable no debe dejar fuera de servicio simultáneamente a la detección automática y manual. Con cual o los pones en zonas separadas o, si tienes un sistema direccionable, los montas en el mismo bucle con aisladores.

Punto 6.2:

6.2.2 Efectos de las averías

6.2.2.1 Limitación de los efectos de las averías. El diseño de un sistema deberá ser tal que se restrinjan los efectos
de averías simples o dobles en los cables o conexiones.

En el Anexo A se establecen las limitaciones.

A.6.2.2 Efectos de las averías. El sistema deberá ser tal que:

a) una avería de un solo cable no pueda impedir la activación de la señal de alarma de incendio en un área mayor
a la permitida para una sola zona de detección;

b) una avería de un solo cable no pueda impedir que suene una alarma de incendios en un área mayor a la permitida
para una sola zona de alarma;

c) una avería de un solo cable no pueda impedir simultáneamente la detección del fuego y que suene una alarma;

d) una avería de un solo cable no pueda impedir simultáneamente la operación de los métodos manual y automático para iniciar las señales de incendios;

e) cuando el sistema se utilice para generar las señales acústicas de alarma de incendios en el edificio, una avería de un solo cable no pueda impedir la operación de todas las señales acústicas de alarma en el interior del edificio
(por ejemplo, como mínimo debe permanecer operativa una señal acústica);

f) dos averías en un mismo circuito no puedan impedir la protección de un área superior a 10 000 m2, o de más de 5 compartimentos de incendios adoptándose el valor menor de ambos.

6.2.2.2 Indicaciones de las averías. El sistema deberá estar configurado de modo tal que se emita una señal de avería cuando se produzca una interrupción o un cortocircuito en cada uno de los circuitos de cables de:

– detectores o pulsadores de alarma;
– dispositivos de alarma;
– todo equipo auxiliar que requiera indicación de averías.

Pueden existir recomendaciones nacionales para la indicación de otras averías.
por
Gracias por las respuestas, sobre todo por la exactitud de estas. :cunao :amo
por
Me alegra pues haberte sido de ayuda.

:comunidad :comunidad :brindis :comunidad :comunidad
Palabras clave