Seguridad contra incendios en guarderias (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Me encuentro redactando un proyecto de adaptacion de un unifamiliar en guarderia privada de 0a3 años. El CTE dice que debemos asimilar las guarderias al uso hospitalario, entonces segun el DB-SI-4 en uso hospitalario ¿obligatoriamente tengo que poner BIEs, deteccion automatica y alarma de incendios?. ¿Hay alguna forma de evitar las BIEs? (es que no tengo sitio material para ubicar el deposito, ademas del coste economico que supone)

Gracias.
por
hanvrosio escribió: ¿Hay alguna forma de evitar las BIEs? (es que no tengo sitio material para ubicar el deposito, ademas del coste economico que supone)

Gracias.

Hay forma de evitar el deposito y grupo de presion si la compañia suministradora te da un certificado de caudal y presion (lo cual suele ser complicado)
por
¿has preguntado en urbanismo si te admiten otra solución de seguridad equivalente?
Es que me parece muy fuerte lo de las bocas de incendio, mas que nada pues el tipo de local no se presta a usar manguera.

primero por ser local con salas pequeñas si se da incendio en una sala con niños se va a evacuar en menos tiempo que el que se tarda en actuar con las mangueras. con lo cual el concepto de retrasar el incendio para facilitar la evacuación aquí no se cumple.

segundo si pones mangueras el chorro de agua en habitaciones de 2 a 3,5 metros como las de una casa pues no se que efectividad pueda hacer manejadas por personas inexpertas. Pues mientras estas con las mangueras estas molestando (y haciendo que se caigan al tropezar con la manguera) la evacuación de las salas cercanas (sobre todo con los distribuidores de planta alta que se ven en los acosados actuales...)

pregunta, total y parafraseando... las BIES yas las tienes...

desde luego ilógico es..... otra cosa es que te digan que un acosado no es adecuado para poner una guardería....
por
No he visto ninguan guarderia, antigua ni nueva con BIE's o es muy grande, o hay algún error de interpretación del CTE. A ver si tengo 10 minutos y te lo miro.....

:usuario
por
Acogiendote al articulo 5 del CTE plantate en Industria y que te digan como se evita el tener que instalar un sistema de BIE en tú caso, ellos te deberían echar un cable.

por
hanvrosio escribió:Me encuentro redactando un proyecto de adaptacion de un unifamiliar en guarderia privada de 0a3 años. El CTE dice que debemos asimilar las guarderias al uso hospitalario, entonces segun el DB-SI-4 en uso hospitalario ¿obligatoriamente tengo que poner BIEs, deteccion automatica y alarma de incendios?. ¿Hay alguna forma de evitar las BIEs? (es que no tengo sitio material para ubicar el deposito, ademas del coste economico que supone)

Prueba con esto:

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... 1&start=30

Páginas 17, 18 y 19.

por
Hace un par de dias le hice una consulta por email a un tecnico del ISE (Infraestructuras y servicios educativos - consejeria educacion - junta de andalucia) y me contesto esto:

"La documentación que se exige es:

- cumplimiento del RD 1004/1991.-
- cumplimiento del RD 72/1995, de accesibilidad.-
- cumplimiento del DB-SI, como uso hospitalario, ya que estos centros de 0-3
años, según el DB-SI, apartado III. criterios generales de aplicación, punto 3. a los edificios, establecimientos o zonas de los mismos cuyos ocupantes precisen en su mayoría ayuda para evacuar el edificio, se les debe aplicar condiciones específicas de uso hospitalario."

Le he vuelto a hacer la consulta especifica de las BIEs, pero aun no me ha contestado. En cuanto sepa algo lo cuento por aqui.
por
unomas escribió:
hanvrosio escribió:Me encuentro redactando un proyecto de adaptacion de un unifamiliar en guarderia privada de 0a3 años. El CTE dice que debemos asimilar las guarderias al uso hospitalario, entonces segun el DB-SI-4 en uso hospitalario ¿obligatoriamente tengo que poner BIEs, deteccion automatica y alarma de incendios?. ¿Hay alguna forma de evitar las BIEs? (es que no tengo sitio material para ubicar el deposito, ademas del coste economico que supone)

Prueba con esto:

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... 1&start=30

Páginas 17, 18 y 19.

Gracias unomas por la ayuda,

Entonces según esta consulta, el Ministerio de Vivienda me da "permiso" para asimilar el edificio a varios usos siempre que se justifique adecuadamente. Podria asimilar la guarderia a uso hospitalario unicamente en cuanto a sectorizacion, evacuación y dimensiones de salidas y asimilarlo a uso docente en cuanto a proteccion contra incendios. De esta forma me podria ahorrar las BIEs ¿no?.
por
Hombre yo entiendo que el uso que le asignes seran "para las duras y para las maduras" no solo para el uso que te interese, ahora bien como el de guardería no está contemplado puedes utilizar otro que se ajuste a tus necesidades. Yo personalmente veo el uso más próximo al de docente que al hospitalario. Así si la superficie no supera los 2000 m2 te ahorras las BIE's.

Pero claro deberás considerar la actividad como uso docente en todo caso.

:saludo :usuario
por
Con lo de "personas que no son capaces de cuidarse por si mismas", me parece que no hay forma de escaparse del uso hospitalario...
por
Goran Pastich escribió:Con lo de "personas que no son capaces de cuidarse por si mismas", me parece que no hay forma de escaparse del uso hospitalario...

Y en loc colegios ¿Tambien se utiliza el uso hospitalario?, porque niños de 3,4,5...tampoco son capaces de cuidarse por si mismos y van a la escuela (centro docente)....

:ein :ein :ein

por
Por lo menos andan ;)
por
Goran Pastich escribió:Por lo menos andan ;)

De todo hay, y no quisiera entrar en éste aspecto. No es nada técnico

:saludo :usuario
por
MINERVA escribió:
Goran Pastich escribió:Por lo menos andan ;)

De todo hay, y no quisiera entrar en éste aspecto. No es nada técnico

Al contrario. Lo es y mucho, ya que derivado del uso que asignes, las medidas de protección contra incendios y, especialmente, evacuación, son unas u otras, ¡vamos!, que afecta directamente a la seguridad.

:ein
por
Bueno, al fin he conseguido mantener una reunion con un tecnico de la Consejeria de Educacion y me ha aclarado las dudas que tenia. Las pongo aqui por si le vale a alguien mas, sobre todo para los que tengais que proyectar alguna guarderia en Andalucia.

-En principio dicen que hay que aplicar el DB-SI para uso hospitalario pero no en sentido "estricto", siempre que se justifique la solucion adoptada se puede adoptar el uso docente.

- Con respecto a dimensiones de salidas, recorridos de evacuacion..etc lo unico que piden es que si una planta tiene mas de 90m2 debe tener al menos 2 salidas de planta (uso hospitalario). Al no existir camillas en una guarderia no es necesario que pasillos midan 2,40 m o puertas midan 1,05m, por lo que se usaran las dimensiones del uso docente. En cuanto a sectores de incendio tambien se adoptara el uso hospitalario.

- Con respecto a proteccion contra incendios, solo piden deteccion automatica, pulsadores de alarma y extintores. No estan exigiendo Bies a pesar de que son obligatorias en el uso hospitalario (supongo que se justificaria diciendo que un niño no puede utilizarlas).

- En cuanto a resistencia de la estructura, tambien se usaria lo requerido en uso hospitalario.

-Ademas recomiendan que el aula de 0 a 1 años se situe en planta baja, lo mas proximo posible a la salida para facilitar la evacuacion.

-Por ultimo hacen especial enfasis en cumplir con la normativa de minusvalidos, y evitar en lo posible cualquier tipo de desnivel u obstaculo.

-Finalmente hay que entregar 1copia del proyecto y rellenar un formulario en la Consejeria de Educacion para que si todo va bien te autoricen la guarderia, ademas de presentar el proyecto en tu ayuntamiento para solicitar las diversas licencias.
Palabras clave