Elección de grupo de presión según pérdidas de carga (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola muy buenas a todos, mi duda es la siguiente:

Tengo calculado las perdidas en una instalacion de bies de un garaje, que me dan alrededor de 60 m.c.a. mi duda a la hora de elegir el grupo de presion.

Tengo que elegir uno que me cubra esa demanda de los 60 m.c.a. que eso vienen en las hojas de caracteristicas del fabricanate del grupo de presion no? y la bomba jockey tambien esta incluida hay o solo la principal? o tengo que compartir esas perdidas entre las dos bombar?, un saludo a todos.
por
totemr escribió:Tengo calculado las perdidas en una instalacion de bies de un garaje, que me dan alrededor de 60 m.c.a. mi duda a la hora de elegir el grupo de presion.

:shock:

¿Estás seguro de lo que has escrito? :ein ¡¡¡60 m.c.a!!! son una pasada. ¿Acaso tu red de tuberías está hecha con 1 y cuarto y dá más vueltas que un laberinto? :ein

Y esto suponiendo que sea un aparcamiento bajo rasante, ya es mucho decir :yep

totemr escribió:Tengo que elegir uno que me cubra esa demanda de los 60 m.c.a. que eso vienen en las hojas de caracteristicas del fabricanate del grupo de presion no? y la bomba jockey tambien esta incluida hay o solo la principal? o tengo que compartir esas perdidas entre las dos bombar?, un saludo a todos.

La bomba principal del grupo ha de darte 60 +57 m.c.a. si las bies son de 25 mm, y la jockey te ha de dar una presión ligeramente superior a la de la bomba principal para que ésta no se active. Lo que sucede es que estás peligrosamente cerca de los 12 bares, límite para todos los elementos de una red de pci :ein . Además, tu bomba jockey ha de estar calculada para el caudal de una bie.

:usuario

:saludo
por
unomas escribió: Además, tu bomba jockey ha de estar calculada para el caudal de una bie.

:?: ¿Y eso? Yo creía que la jockey solo era para mantener la presión en las tuberías.
por
Goran Pastich escribió:
unomas escribió: Además, tu bomba jockey ha de estar calculada para el caudal de una bie.

:?: ¿Y eso? Yo creía que la jockey solo era para mantener la presión en las tuberías.

Es una medida de seguridad :yep . Se coge la bomba jockey con el caudal igual al de aquel medio manual que sea más factible de ser usado sin serlo por alarma, p.e. para lavar el coche, de tal forma que no haga saltar la bomba de caudal, para que cuando el que está lavando el coche cierre la manguera y se marche no pase que como la bomba de caudal no se para de forma automática, sigua metiendo presión en la red hasta que algo reviente :ein
por
unomas escribió:
Goran Pastich escribió:

Es una medida de seguridad :yep . Se coge la bomba jockey con el caudal igual al de aquel medio manual que sea más factible de ser usado sin serlo por alarma, p.e. para lavar el coche, de tal forma que no haga saltar la bomba de caudal, para que cuando el que está lavando el coche cierre la manguera y se marche no pase que como la bomba de caudal no se para de forma automática, sigua metiendo presión en la red hasta que algo reviente :ein

¿Y eso en qué parte de la norma UNE chachi piruli viene?
:brindis
por
Pero cuando compras un grupo de presión este ya viene con su bomba jockey no? Por lo que la jockey ya estara dimensianada al grupo de presión. :comunidad
por
keo escribió:Pero cuando compras un grupo de presión este ya viene con su bomba jockey no? :comunidad

Si, salvo que te los hagan a medida como los sastres. Este unomas tiene unas cosas.... ;) ;)
por
ito escribió:¿Y eso en qué parte de la norma UNE chachi piruli viene? :brindis

En ninguna :nono2 . Que yo recuerde, es norma de buen diseño, ¿o es que un ingeniero no sabe diseñar un buen sistema sin que Mamá Normauneen venga y le diga cómo hacerlo :espabilao ?

raveri escribió:Si, salvo que te los hagan a medida como los sastres. Este unomas tiene unas cosas.... ;) ;)

Curiosamente, hasta ahora, los grupos que he instalado, ¡curiosamente! :espabilao , se regían por lo que he dicho :yep

:saludo
por
unomas escribió:
ito escribió:¿Y eso en qué parte de la norma UNE chachi piruli viene? :brindis

En ninguna :nono2 . Que yo recuerde, es norma de buen diseño, ¿o es que un ingeniero no sabe diseñar un buen sistema sin que Mamá Normauneen venga y le diga cómo hacerlo :espabilao ?

raveri escribió:

No es que no sepa, pero ya hay bastante con cumplir RIPCI, las unes de obligado cumplimiento, el CTE, pelear con la propiedad, con el arquitecto, con el aparejador, con el jefe de obra, con el instalador, como para como colofón, también haber de tener en cuenta al gorrón del vecino del quinto, que en vez de gastarse un euro en un lavacoches, es tan sumamente gilipollas, como para limpiar el coche en un garaje usando una BIE de 25.
A eso yo no lo llamo norma de buen diseño, sino más bien a se le da importancia a cosas que para mí son prescindibles.
Por esa regla de tres, también habría que diseñar el bombeo de pluviales del garaje con una bomba capaz de dar el caudal al menos de una BIE, por si el vecino del quinto, lava el coche en el garaje.
:brindis
por
Además, estamos hablando de instalaciones de seguridad, es decir, que por algo, cada vez que usamos una BIE, al arrancar la bomba principal, ésta no para, porque está pensada para eso, para usarla en caso de incendio y no hay problema de presión, ya que se ha de haber hecho la prueba de presión correspondiente y las tuberías y accesorios, soportarla, no sólo la prueba , sino el uso, que como es lógico es para incendio, no para lavar el coche.
:brindis :brindis
por
Cooorrecto!

Por otro lado, la jockey siempre levanta mas presión que la (las) de caudal, de manera que a caudal 0 la bomba de caudal da menos altura que la consigna de paro de la jockey. Esto tambien es norma de buen diseño.

Así, en el caso que el del 5º en ve de un coche lave un camión y salte la de caudal, al cerrar no reviente nada, sino que lo único que pasa es que como no hay caudal, el agua dentro de la bomba va a hervir y con el tiempo se va a secar y se va a joder. Solo la bomba, no toda la instalación. Para evitar este fenómeno y que no se seque la bomba, se puede hacer un pequeño picaje de la salida de la bomba antes de la válvula de retención y colocar un purgador, de manera que el vapor que se generase saliese por ahi y la bomba estuviese siempre mojada.

Algún día os pondré fotos de mi sala de PCI.
2200 m3 de depósito (si, si, dos millones doscientosmil litros)
Jockey de 14 KW
1 bomba eléctrica de 400 cv
2 bombas diesel de 400 cv
Presión de la jockey: 14 bar

colectores de aspiración e impulsión: DN 500 (si, si, medio metro)
por
LuisM escribió:Cooorrecto!

Por otro lado, la jockey siempre levanta mas presión que la (las) de caudal, de manera que a caudal 0 la bomba de caudal da menos altura que la consigna de paro de la jockey. Esto tambien es norma de buen diseño.

Así, en el caso que el del 5º en ve de un coche lave un camión y salte la de caudal, al cerrar no reviente nada, sino que lo único que pasa es que como no hay caudal, el agua dentro de la bomba va a hervir y con el tiempo se va a secar y se va a joder. Solo la bomba, no toda la instalación. Para evitar este fenómeno y que no se seque la bomba, se puede hacer un pequeño picaje de la salida de la bomba antes de la válvula de retención y colocar un purgador, de manera que el vapor que se generase saliese por ahi y la bomba estuviese siempre mojada.

Jockey de 14 KW

Un conato con BIE de 25 con la red electrica caida os cuesta 500 € solo con el arranque de las diesel en gasoil y en aceite :cunao

Mi record son 125 CV y ya me parecía un pelín "esagerao". :ein

¿De cuanto es la resistencia que mantiene el aceite caliente de esos motorines de 400 CV? Un pico al año en mantenimiento :mira
por
LuisM escribió:Cooorrecto!
Jockey de 14 KW

¿Qué hiciste? ¿Usar una piscina olímpica como aljibe?
por
ehm...

para calefactar la sala tengo 3 aerotermos de 5,5 KW, las resistencias de caldeo son de (creo) 3 KW cada una.

El depósito es un "tankeros" de 18 metros de diámetro y 10 de alto. Es el segundo, pues el primero, una vez lleno....

...explotó...
:doh

menos mal que no pilló a nadie, que fue de noche... menuda catastrofe.

la instalación en cuestión está diseñada para dar servicio PCI a un polígono industrial completo (600.000 m2 edificables), con parcelas medias de 10.000 m2. El cálculo de la instalación es poder dar simultáneamente 2 incendios GRAVES en las dos puntas del polígono.

Evidentemente, hay construida una serie de anillos a lo largo de todo el polígono.

Luego me doy una vuelta y os hago unas fotillos...

Luis
Palabras clave