Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estoy intentando redactar una licencia de apertura de un establecimiento que está situado al fondo y a la izquierda de un pasaje. En el fondo, y por tanto adyacente a 90º se encuentra situado un bar. La cuestión es que tanto “mi local” como el bar tienen sendas ventanas con una EI<60 a 50 cm una de otra y por tanto no cumple con el DB-SI, sección SI 2. Propagación exterior. Mi caso sería el de la figura 1.4 (Fachadas a 90º pero con una d=50cm).
La pregunta es, ¿que se puede hacer en estos casos?.

a) ¿Tabicar “mi ventana”?. El problema es que es un peazo ventana de escaparate de 3mx3m.
b) ¿Colocar detrás de la ventana algún elemento, hasta llegar a los 2m que exige el DB, con EI>60?.
c) Otros...¿cuál?
por
¿Cristales EI 60 y carpintería certificada? :fumeta :fumeta :fumeta

Demasiada pasta :mira ¿Porqué no tabicas un cacho de ventana hasta que te de la distancia? :ein

¿Tu no tenías vacaciones hasta el 7, pringao?

:saludo :saludo
por
pepeLLL escribió:Estoy intentando redactar una licencia de apertura de un establecimiento que está situado al fondo y a la izquierda de un pasaje. En el fondo, y por tanto adyacente a 90º se encuentra situado un bar. La cuestión es que tanto “mi local” como el bar tienen sendas ventanas con una EI<60 a 50 cm una de otra y por tanto no cumple con el DB-SI, sección SI 2. Propagación exterior. Mi caso sería el de la figura 1.4 (Fachadas a 90º pero con una d=50cm).
La pregunta es, ¿que se puede hacer en estos casos?.

a) ¿Tabicar “mi ventana”?. El problema es que es un peazo ventana de escaparate de 3mx3m.
b) ¿Colocar detrás de la ventana algún elemento, hasta llegar a los 2m que exige el DB, con EI>60?.
c) Otros...¿cuál?

Difícil solución la tuya. Para cumplir con el DB SI, pues sí, te toca tabicar o colocar un elemento por detrás del acristalamiento, tal y como comentas.

Una solución alternativa a comentar con el técnico municipal podría ser buscar los planos originales del edificio para ver si fue concedida la licencia de construcción tal y como está ahora, para intentar respaldar que mantienes lo aprobado, siempre y cuando, la actividad que quieras implantar sea del mismo tipo que la que hubiese anteriormente, pero lo veo complicado.
por
En un curro anterrior teniamos unas cortinas contra incendios. No se lo que podían aguantar, pero concedieron la licencia con este tipo de sectorización. Las cortinas se diparaban con la central de incendio sectorizando las zonas. Incluso había alguna que subía al accionar un pulsador para permitir la evacuación de la zona.

No creo que sean muy baratas (no he comprado nunca ninguna, pero los repuestos no eran baratos). Es importante, si te vas a decidir por esta opción, que evalues el mantenimiento posterior, porque luego no puedes cambiar alegremente de proveedor.

NOTA: Tampoco sé si actualmente es homologable o no.
por
MAZINGER escribió:Yo voto por lo que te dice JordiM.... no por lo de pringao, sino por lo del tabicar un trozo. :fumeta

Yo también estoy de acuerdo con JordiM, incluso en lo de pringao, que tal y como está la cosa es lo más viable y económico. Perderá una bonita ventana escaparate, pero que le vamos a hacer.

Ahora que estoy mirando las fotos, veo que tiene un poyete interior donde apoya la ventana, a unos 30 cm del suelo, y que tiene unos 10 cm libres tanto exterior como interior. Pienso que se podría instalar un tabique de pladur foc (o como se llame) que parta de este poyete hasta el techo y así conservar la ventana por si más adelante quieren ponerle un cristal EI-60.

Un saludo y gracias por las respuestas.
Palabras clave