Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

Estoy haciendo el proyecto de instalaciones contra incendios de un parking el cual necesita, como es sabido, un sistema de sobrepresión. El parking, a pesar de tener sólo 2 plantas bajo rasante, dispone de columna seca, por lo cual debemos de clasificar el sistema de presurización como clase B, ya que se puede dar el caso de que los bomberos estén usando la columna seca y las puertas del vestíbulo previo estén abiertas.

Para calcular el caudal necesario mediante el criterio de diferencia de presión, no tengo dudas. Establezco que la presión en las escaleras es de 50 Pa y en el vestíbulo es de 45 Pa, considerando que la descarga de aire se realiza tanto en la escalera como en el vestíbulo de independencia.

El problema viene cuando hay que calcular el caudal mediante el criterio de flujo. Para clase B, se tiene que dimensionar el sistema de modo que haya un flujo de aire de 2 m/s a través de la puerta abierta entre el vestíbulo y la planta afectada. Yo considero que estarán abiertas las puertas del vestíbulo de independencia de la planta del incendio y la de acceso desde el exterior. Tendríamos por tanto que contabilizar 2 puertas por donde saldrá un flujo de aire. Si las puertas tienen una superficie de 2.04 m2, me sale que el caudal mayorando que tiene que aportar el ventilador es de Q=1.15·2·(2.04·2)·3600=33782.4 m3/h. Esto viene a ser casi el caudal de extracción en el parking, lo cual no tiene mucho sentido.

¿En que razonamiento me equivoco?

Un saludo y gracias de antemano
por
Buenos días, gracias por contestar.

Si, tienes razón, pero también te dice que la puerta entre la escalera y el aire exterior de acceso para bomberos estará abierta. De esto hago la simplificación de que tengo una entrada de aire proporcionada por el ventilador con un caudal determinado y posteriormente 2 salidas de aire (puerta exterior y puerta a garaje) con misma sección y mismo caudal (esto es una hipótesis que no tiene por qué cumplirse).

Supongo que será como tu dices, pero entonces la norma creo que estaría mal redactada. ¿No crees?

Un saludo
por
Yo no sé si llegar a tanto, pero sí que es verdad, que lo que tienes que sobrepresionar es la puerta de acceso a garaje para que el humo no se introduzca en el vestíbulo de independencia.
Palabras clave