Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

Se trata de un pública concurrencia (gimnasio) con 2 plantas sótano.
La -2 de ocupación nula por ser h > 4 y la -1 de gimansio. Por lo tanto sólo considero la altura de evacuación ascendente de la planta -1 (3,4 m).
Ambas escaleras (hay 2 por ser la ocupación 50 < P < 100) son no protegidas (2,80<h<6m) y no disponen de salvaescaleras.
Por otro lado, se piensa adaptar el establecimiento con un ascensor normal para todas las plantas.
En cuanto a la evacuación de personas con discapacidad el SI3 punto 9 exige paso a un sector de incendio alternativo mediante salida de planta accesible o bien zona de refugio para una altura de evacuación ascendente superior a 10 m., no siendo el caso.

Entonces, que medidas de evacuación debo tomar para la evacuación ascendente de discapacitados?
1. Salvaescaleras de plataforma.
2. Ascensor de emergencia en vez de normal.
3. Ninguna, pues no se exige.

Un saludo.
Última edición por Wally el 08 Jul 2010, 22:36, editado 1 vez en total
por
Wally escribió: Ambas escaleras (hay 2 por ser la ocupación 50 < P < 100) son no protegidas (2,80<h<10m) y no disponen de salvaescaleras.

Cumpliendo que la longitud de cualquier recorrido de evacuación en ese sótano-1 hasta la salida de planta no sea superior a 25 m, bastaría con una sola escalera puesto que la ocupación no excede de 100 personas (aplicación solamente de la primera parte de la Tabla 3.1 de SI-3 puesto que la planta puede disponer de una única salida de planta)

Entonces, que medidas de evacuación debo tomar para la evacuación ascendente de discapacitados?

- Por aplicación del DB SI, ninguna otra

- Por aplicación del DB SUA, si ese sótano-1 tiene más de 100 m² de superficie útil, necesita ascensor accesible (DB SUA 9- 1.1.2 2)

- Por aplicación de otras normas autonómicas y locales, las que correspondan si son más exigentes
por
olerux escribió:- Por aplicación del DB SUA, si ese sótano-1 tiene más de 100 m² de superficie útil, necesita ascensor accesible (DB SUA 9- 1.1.2 2)

Gracias!! :botando

olerux escribió:Cumpliendo que la longitud de cualquier recorrido de evacuación en ese sótano-1 hasta la salida de planta no sea superior a 25 m, bastaría con una sola escalera puesto que la ocupación no excede de 100 personas (aplicación solamente de la primera parte de la Tabla 3.1 de SI-3 puesto que la planta puede disponer de una única salida de planta)

No sé si te entiendo bien. Tengo una ocupación superior a 50 personas y han de salvar en sentido ascendente una altura de evacuación mayor que 2 m con lo que se necesitan 2 salidas de planta que conduzcan a 2 escaleras diferentes aunque el recorrido hasta salida de planta sea inferior a 25 m. Buscando en el foro hay un caso similar.

Gracias.
por
Wally escribió:No sé si te entiendo bien. Tengo una ocupación superior a 50 personas y han de salvar en sentido ascendente una altura de evacuación mayor que 2 m con lo que se necesitan 2 salidas de planta que conduzcan a 2 escaleras diferentes aunque el recorrido hasta salida de planta sea inferior a 25 m. Buscando en el foro hay un caso similar.

Cuando se analiza la tabla 3.1 del DB SI 3, hay que ver primero, lo que está por encima de la línea de la mitad de la tabla, es decir, si no hay 50 personas o más que deban salvar más de 2,00 m hasta una salida de planta (que no es tu caso), no tienes que seguir mirando lo que hay por debajo de la citada línea, o lo que es lo mismo, que te basta con una sola escalera, tal y como dice olerux.
por
Wally escribió:No sé si te entiendo bien. Tengo una ocupación superior a 50 personas y han de salvar en sentido ascendente una altura de evacuación mayor que 2 m con lo que se necesitan 2 salidas de planta que conduzcan a 2 escaleras diferentes aunque el recorrido hasta salida de planta sea inferior a 25 m.

Entendiste perfectamente :D

Repito que reglamentariamente hablando, sólo necesitas una salida si la ocupación de la planta no excede de 100 personas y ningún recorrido de evacuación hasta la salida de planta supera los 25 m

Buscando en el foro hay un caso similar.

Uff, habría que buscarlo y verlo :fumeta

[/quote] :mira [/quote]

Aaaay! No vaya a ser que quien haya dicho lo contrario sea yo mismo y ahora tenga que decir aquello de "Donde dije digo digo diego" (Dios no lo quiera :nono2 ) :mrgreen: :cunao

Bien puntualizado por unomenos:

La necesidad de dos escaleras diferentes nace de la condición de que más de 50 personas deben salvar una altura ascendente mayor de 2 m hasta una salida de planta.

Si la salida de planta se encuentra en la misma cota que el resto de la planta, basta una sola salida y una sola escalera si la ocupación no excede de 100 personas y ningún recorrido hasta la salida de planta es mayor de 25 m.

:saludo
por
Si no es por vuestras 2 puntualizaciones aún seguiría creyendo lo mismo. Entendía que ponía lo mismo por debajo y por encima del medio de la tabla. Ahora ya lo he visto.

Muchísimas gracias.
Palabras clave