Sectorización de zona administrativa en nave industrial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

Estoy haciendo un estudio de una nave destinada a uso industrial que se distribuirá;

- En planta baja con una zona principal destinada a almacén, una zona destinada a vestuarios y oficinas.

- Una entreplanta que se destina a zona administrativa, despacho, archivo y aseos.

Adjunto plano en pdf para que sea más claro.

La cuestión que se plantea se basa en la sectorización (o no) de la/s zona/s administrativa/s:

- ¿Habría que sumar las superficies de la planta baja con las de la entreplanta?, ¿o tomar la entreplanta como un volumen independiente y si es inferior a 250 m² pues no se sectoriza?

Porque lo que si entiendo es que si se tuviese un volumen de oficinas inferior a 250 m² en un lado de la edificación y otro volumen de oficinas en el lado opuesto de la nave, y también inferior a 250 m², entiendo que no deberían sectorizarse dado que de forma independiente, cada sector sería menor de 250 m².

- Por otro lado, en general, a la hora de comprobar si la superficie de la zona administrativa es mayor de 250 m²; ¿computarían los aseos, archivo, vestuarios, etc?. Esto lo comento porque en el caso de que sumando las superficies “puramente administrativas” de la planta baja y entreplanta no superase los 250 m², no habría que sectorizar.

Un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenos días, los 250 m2 son para saber si aplicas CTE ó RSCIEI. Segun veo yo debes sectorizar. Las superficies de ambas plantas se suman ya que se trata de superficie construida. Por otro lado sumar las superficies “puramente administrativas” no es correcto, los aseos, pasillos etc son del sector y computan superficie. :D

SALUDOS :saludo
por
Hola;

Primeramente gracias por la respuesta.

Ahora, propongo otra situación:

En el caso que en la planta baja no existiese ningún tipo de función administrativa, por ejemplo donde inicialmente se denomina en el plano "oficinas" ahora fuese por ejemplo almacén también (o zona de reparación de alguna cosa de la actividad, etc.), es decir no hay oficinas.

Si la entreplanta se destina integramente a oficinas y superase los 250 m², ¿Habría que sectorizar todo el volumen (planta baja+entreplanta) como un sector?, o por el contrario, ¿sería suficiente con sectorizar la entreplanta (p.ej. se pondría un vestíbulo de acceso a las escaleras en la planta baja)?
por
yo creo que la zona administrativa total es la suma de:
zona administrativa de planta baja (sin vestuarios ni escaleras)+la zona de la entreplanta al completo (ya que un archivo y un despacho es uso administrativo... entiendo yo... y como el aseo de arriba lo utilizarán los que curren en las oficinas... pues también lo sumo)
y si todo eso suma más de 250 m2, entonces deberá sectorizarse respecto de los espacios restantes, es decir, todo esto que he sumado será un sector, que deberá cumplir el CTE, y el almacén+escalera+vestuario/salas técnicas será otro sector, que como es de uso industrial, deberá cumplir el RSCIEI.

ahora bien, para simplificar un poco, si lo de abajo no quieres que sea oficina, pues la parte superior de la entreplanta será un único sector y será independiente de la parte de abajo. serán dos sectores, el de arriba cumplirá el CTE y el de abajo, junto con el almacén, deberá cumplir el RSCIEI.
por
se me olvida decir que,
si el área total de uso administrativo es inferior a 250m2, entonces toda la nave será un único sector y se deberá justificar exclusivamente el cumplimiento del RSCIEI.
ah!!! y otra cosa que acabo de ver, igual el archivo tampoco lo deberías sumar con la zona administrativa (ya que en el RSCIEI artículo 3., diferencia zona administrativa y zona de archivo), así que sin sumar el archivo... igual tienes suerte y no llega la zona administrativa a superar los 250m2

espero haberte solucionado tus dudas, saludos :saludo
Palabras clave