Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
TEngo una duda de interpretación en el apartado D221.

He arriostrado mi nave industrial en todas las direcciones posibles. Por ello en cype, calculo los coeficientes de pandeo como si la nave fuera intraslacional. Entonces me dan coeficientes < 0.7. por ello no puedo aplicar el grado de sobredimensionamiento definido en S6. deberé aplicar el cálculo de resistencia del CTE-DB-SE-acero modificado tal como dice ese apartado.
Podría aplicar esto a todos mis pilares de mi estructura considerada como arriostrada, indiferentemente si al pilar al que se lo aplico está unido o no a un arriostramiento (uso cruz de S.andrés)?
gracias
por
Respecto al arriostramiento de la nave y el pandeo de los pilares de la estructura:
1) Para considerar los coeficientes de pandeo de los pilares se debe considera que estos estan biapoyados, articulados, libres y si tiene permitidos los deplazamientos relativos entre los extremos. Eso parece que los tienes claro.
2) Arriostrar la estructura: generalmente estas estructuras se diseñan generando porticulos transversales rígidos y pórticos longitudinales biarticulados y para controlar los desplazamientos arriostramos la estructura en este sentido siguiendo el criterio tal que los desplazamientos en cabez de los pilares en sentido longitudinal de la nave sean 5 veces menores que si la nove no estuviera arriostrada en sentido longitudinal. Esto significa que que en función de la longitud de la nove arriostrando un mínimo de dos paños suele valer y si con esto no cumple la reducción de los desplamientos a un 20%, será necesario arriostrar algún pórtico más.

respecto al pandeo. ¿que es el punto D221?.

Un saludo.
Palabras clave