Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas.

Ya sé que parece una consulta un poco rara, pero os puedo confirmar que, efectivamente, lo es.

Un cliente me pregunta si puede usar un contenedor de los transportados por camiones (para luego ser cargados en trenes o barcos) para almacenar sustancias con riesgo de incendio o explosión y que si se podría tratar para conseguir RF60. Me consulta en concreto respecto a si con pintura intumescente o un proyectado se podría conseguir.

Este contenedor está realizado todo él en acero, con los laterales y techo en la típica chapa "plegada", de aproximadamente 2-3 mm de espesor.

En teoría, una pintura intumescente aplicada en alrededor de 1000 micras permitiría conseguir un RF60, pero, claro, ahí también interviene la masividad del acero y una plancha metálica de unos 5 m de largo, 2,5 de alto y esos 2-3 mm de espesor no parece que sea lo más adecuado para soportar el fuego mucho tiempo ...

¿Algún comentario o experiencia al respecto? ¿Es posible, en suma, dar a una chapa metálica una protección contra el fuego de alrededor de una hora?

Gracias por las respuestas.
por
Lo dudo mucho, muchísimo. Ponte en contacto con un suministrador de pintura intumescente, ya que es lo que tienes en mente... pero no tengas muchas esperanzas...
por
No, si no las tengo, pero pregunto por si acaso alguien se ha visto en una circunstancia parecida y me puede contar algo. Gracias por responder.
:smile
por
Juan.Antonio escribió:Buenas.

Ya sé que parece una consulta un poco rara, pero os puedo confirmar que, efectivamente, lo es.

Un cliente me pregunta si puede usar un contenedor de los transportados por camiones (para luego ser cargados en trenes o barcos) para almacenar sustancias con riesgo de incendio o explosión y que si se podría tratar para conseguir RF60. Me consulta en concreto respecto a si con pintura intumescente o un proyectado se podría conseguir.

Este contenedor está realizado todo él en acero, con los laterales y techo en la típica chapa "plegada", de aproximadamente 2-3 mm de espesor.

En teoría, una pintura intumescente aplicada en alrededor de 1000 micras permitiría conseguir un RF60, pero, claro, ahí también interviene la masividad del acero y una plancha metálica de unos 5 m de largo, 2,5 de alto y esos 2-3 mm de espesor no parece que sea lo más adecuado para soportar el fuego mucho tiempo ...

¿Algún comentario o experiencia al respecto? ¿Es posible, en suma, dar a una chapa metálica una protección contra el fuego de alrededor de una hora?

Gracias por las respuestas.

Vamos a ver.
La cosa no me mola mucho cuando se habla, a estas alturas de RF cuando lo que creo adivinar es que lo que se quiere decir es REI. Dado que se trata de un container metálico a instalar dentro de las instalaciones o local, a dicho container no se le solicita resistencia estructural (por no disponer de estructura portante) alguna mas allá de su propio peso. Así pues el requerimiento a pedirle se quedaría en EI-120 o 180 en función del riesgo (no entiendo lo de RF60 ¿?).
Para conseguir este requisito te bastaría con forrar las paredes y techo INTERIORMENTE con un trasdosado autoportante que aporte dicha resistencia al fuego mediante ensayo. Tienes varias casas comerciales que te lo dan con todos los beneplácitos administrativos y con ensayos sobre planchas metálicas (que es tu caso).-- De hecho es una solución fácil- (Auque existe ensayo de proyectado de verniculitas sobre chapa grecada para conseguir EI60, yo descarto esa solución en tu caso-
El único problema es que la puerta del container la tendrías que sustituir por otra con características EI2-60/120-C5 adaptando el hueco de paso.

Pero tenemos un problemas si lo que almacenamos tiene mas que riesgo de explosión que de incendio. Ojito porque la cosa se puede complicar. Este caso tendría que estudiarse para ver su viabilidad.

Espero te sirva. Un saludo. :typ
Nota. Las pinturas no son para este caso (EI) sino para (R), y este no es tu caso. OJO a quien preguntas que hoy cualquiera te vende una pintura que además de darte EI y R, ademas de dan por C. ojito con los "aplicadores".
Última edición por Sir Maky el 02 May 2012, 19:22, editado 1 vez en total
por
:pausa
por
Gracias, Sirmaky.

Por partes :smile

Hablo de RF en parte por costumbre y en parte porque estoy usando APQ-1 y ahí utiliza RF para una sala de almacenamiento interior. Y pide 60 o 120 en función del volumen máximo permitido y la densidad de ocupación.

A partir de ahí, la historia es "la de siempre". Un cliente que tiene que almacenar productos peligrosos por incendio y/o explosión, y me pregunta si para ello puede utilizar un contenedor de camión que tiene.
Para ahorrar.

Y aquí me ves a mí intentando ver de qué manera se podría aprovechar ese "cajón metálico" y además, que le salga barato.

Pero, claro, entre lo que comentas que habría que hacer, lo queya había visto y el resto de requerimientos, me da la impresión de que es más barato hacer uan estancia separada, de obra, con paredes de grosor y características adecuadas y con la puerta correcta.

O, incluso (otra opción que estoy barajando) puede ser mejor directamente considerar toda la nave como local de riesgo de incendio o explosión, dado que la protección en las paredes, estructura (todo de hormigón) y cubierta ya la tiene encaminada, e incluso cuenta con BIE.

Por que "me da la impresión" de que acondicionar el contenedor es "algo" más complicado y caro que cualquiera de las otras soluciones.
Palabras clave