Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola, ya sé que el tema está muy tratado y me he leído todos los hilos relacionados que he encontrado.
Sin embargo me queda una duda (bueno, en realidad miles, pero poco a poco...)

Estoy haciendo la instalación de PCI en un establecimiento industrial tipo E de riesgo bajo.
Siguiendo el Reglamento, necesito instalar hidrantes exteriores.
El caudal requerido es de 1000 L/min durante media hora.
Según esto entiendo que el caudal del grupo de presión será de 60 m3/h.
Pero a la hora de dimensionar la red de distribución, ¿qué caudal considero para cada tramo?

Quiero decir, ¿el tema de la simultaneidad de uso de hidrantes no se tiene en cuenta?
Si no es así, ¿toda la red se dimensiona para el mismo caudal? Me parece que no sería lo correcto.

Gracias de antemano por su colaboración, un saludo
por
cesarlarazo escribió:Hola, ya sé que el tema está muy tratado y me he leído todos los hilos relacionados que he encontrado.
Sin embargo me queda una duda (bueno, en realidad miles, pero poco a poco...)

Estoy haciendo la instalación de PCI en un establecimiento industrial tipo E de riesgo bajo.
Siguiendo el Reglamento, necesito instalar hidrantes exteriores.
El caudal requerido es de 1000 L/min durante media hora.

Según esto entiendo que el caudal del grupo de presión será de 60 m3/h.Correcto
Reserva de agua (mínimo útil): 30.000 litros.

Pero a la hora de dimensionar la red de distribución, ¿qué caudal considero para cada tramo?
1000 l/min mínimo

Quiero decir, ¿el tema de la simultaneidad de uso de hidrantes no se tiene en cuenta?

Si no es así, ¿toda la red se dimensiona para el mismo caudal? En tu caso como mínimo para 1000 l/min. Me parece que no sería lo correcto.
¿Por qué?

Gracias de antemano por su (tu) colaboración, un saludo

Se me olvidaba, ya sabes que la presión mínima en las bocas de salida de los hidrantes tiene que ser de 5 bar mínimo cuando se estén descargando 1000 l/min (en tu caso)

un saludo y bienvenido al foro
Última edición por TAMA58 el 07 May 2012, 20:12, editado 3 veces en total
por
Hola.
Tu establecimiento entiendo que está en un P.I. urbanizado, ¿no?
Y ¿no tiene ya esos hidrantes con cargo municipal?

:pausa
por
MAZINGER escribió:Hola.

Hola Mazinger

Difícil que puedas justificar las exigencias del RSCIEI en una red municipal.

saludos
por
TAMA58 escribió:

Hola Mazinger

saludos

:mira
Aquí es aceptado.
por
MAZINGER escribió:
TAMA58 escribió:

Hola Mazinger

saludos

:mira
Aquí es aceptado.

Buenos "justificadores" tenéis que ser y buenas redes municipales tenéis que tener.
por
Gracias por la rápida respuesta.

Por partes:
No está en un polígono.
Las condiciones de presión son inmejorables, y la red es mallada, por lo que el caudal también está asegurado (dentro de lo aceptable). Pero el servicio de aguas no se moja.

No necesito depósito porque tenemos fuente inagotable de suministro: balsa de 200 veces la capacidad necesaria, no sujeta a ciclos de sequía.

No podemos hacer una red cerrada para los hidrantes. Habrá dos ramales desde el centro de bombeo y de cada ramal "cuelgan" cuatro hidrantes.

Mi duda viene de que si el caudal de diseño para todos los tramos es el mismo, ¿cómo afecta eso a la posible demanda simultánea de un hidrante de cada ramal?
por
cesarlarazo escribió:Gracias por la rápida respuesta.

Por partes:
No está en un polígono.
Las condiciones de presión son inmejorables, y la red es mallada, por lo que el caudal también está asegurado (dentro de lo aceptable). Pero el servicio de aguas no se moja.

No necesito depósito porque tenemos fuente inagotable de suministro: balsa de 200 veces la capacidad necesaria, no sujeta a ciclos de sequía.

No podemos hacer una red cerrada para los hidrantes. Habrá dos ramales desde el centro de bombeo y de cada ramal "cuelgan" cuatro hidrantes.

El abastecimiento de agua, de categoría II, debe cumplir las exigencias de la norma UNE 23500.

Mi duda viene de que si el caudal de diseño para todos los tramos es el mismo, ¿cómo afecta eso a la posible demanda simultánea de un hidrante de cada ramal?

Si abres dos hidrantes, uno de cada ramal, los 1000 l/min se repartirán entre los dos hidrantes.

Puedes estar utilizando 1, 2 o los 8 hidrantes, la red debe estar dimensionada para dar 1000 l/min, como mínimo, en todos sus puntos.

saludos
por
Pffff, no sé si soy muuuu tonto o sólo un poco. Si tengo que mantener 1000 L en todos los puntos de la red (incluso cuando un hidrante esté funcionando) entonces el caudal de salida de la bomba debería ser de 8000 L/min
por
cesarlarazo escribió:Pffff, no sé si soy muuuu tonto o sólo un poco.

Júzgalo tu mismo ....................................

Si tengo que mantener 1000 L en todos los puntos de la red (incluso cuando un hidrante esté funcionando) entonces el caudal de salida de la bomba debería ser de 8000 L/min

TAMA58 escribió:
Si abres dos hidrantes, uno de cada ramal, los 1000 l/min se repartirán entre los dos hidrantes.

Puedes estar utilizando 1, 2 o los 8 hidrantes, la red debe estar dimensionada para dar 1000 l/min, como mínimo, en todos sus puntos.

Pero si lo necesitas, te lo completo:

Si abres tres hidrantes, los 1000 l/min se repartirán entre los tres hidrantes.

Si abres cuatro hidrantes, los 1000 l/min se repartirán entre los cuatro hidrantes.

Si abres cinco hidrantes, los 1000 l/min se repartirán entre los cinco hidrantes.

Si abres seis hidrantes, los 1000 l/min se repartirán entre los seis hidrantes.

Si abres siete hidrantes, los 1000 l/min se repartirán entre los siete hidrantes.

Si abres ocho hidrantes, los 1000 l/min se repartirán entre los ocho hidrantes.

por
La duda es: ¿y si son nueve hidrantes? :cunao

He entendido tu respuesta inicial. Es que no le veo el sentido (no digo que no lo tenga, sólo que no lo veo) a que el caudal en la red sea el mismo sin depender del número de hidrantes.
Si mi red tuviera un hidrante, su caudal seria el de 1000 L. Si tengo ocho y dos de ellos necesitan funcionar al mismo tiempo (no en el mismo incendio) no tienen las mismas prestaciones...
por
cesarlarazo escribió:La duda es: ¿y si son nueve hidrantes? :cunao
He entendido tu respuesta inicial. Es que no le veo el sentido (no digo que no lo tenga, sólo que no lo veo) a que el caudal en la red sea el mismo sin depender del número de hidrantes.
cesarlarazo escribió:Pffff, no sé si soy muuuu tonto o sólo un poco. Si tengo que mantener 1000 L en todos los puntos de la red (incluso cuando un hidrante esté funcionando) entonces el caudal de salida de la bomba debería ser de 8000 L/min

????????????????????

Si mi red tuviera un hidrante, su caudal seria el de 1000 L. Si tengo ocho y dos de ellos necesitan funcionar al mismo tiempo (no en el mismo incendio ???????????????? ¿más de un incendio a la vez, en un mismo establecimiento industrial ............... ? En PCI no se considera) no tienen las mismas prestaciones... ¿Por qué no?

En la red dispones del caudal exigido para el riesgo de tu establecimiento.
Puedes disponer de éste caudal en un hidrante o repartido en los hidrantes que nececesites.
por
Ok. A mí me parece raro. Lo de dos incendios sí es posible porque es un área enorme (más bien muy dispersa) en la que hay riesgo de fuego forestal, por lo que no es descabellado pensar en dos focos diferentes (de hecho ya ha pasado).

Todo esto venía porque recuerdo haber visto que para hidrantes en redes públicas se hacían cálculos para funcionamiento simultáneo de los dos más desfavorables. En ese caso yo planteaba la red de distribución con un caudal circulante por cada tramo del doble del necesario para un hidrante como mínimo (salvo en tramos en los que sólo hubiera uno conectado). Entiendo entonces que la exigencia de los 1000 L/min para la red acaba con este tipo de cálculo.
por
Hola cesarlarazo

cesarlarazo escribió:Ok. A mí me parece raro. Lo de dos incendios sí es posible porque es un área enorme (más bien muy dispersa) en la que hay riesgo de fuego forestal, por lo que no es descabellado pensar en dos focos diferentes (de hecho ya ha pasado).

El anexo 2 del RSCIEI te indica lo que debes cumplir en caso de riesgo forestal.

Comprueba el nivel de riesgo. Lo has clasificado como bajo.

Comprueba si te afecta la nota 1 del punto 7.3

..........................................................

Todo esto venía porque recuerdo haber visto que para hidrantes en redes públicas se hacían cálculos para funcionamiento simultáneo de los dos más desfavorables. Sí, creo que era la NBE CPI 96

En ese caso yo planteaba la red de distribución con un caudal circulante por cada tramo del doble del necesario para un hidrante como mínimo (salvo en tramos en los que sólo hubiera uno conectado). Entiendo entonces que la exigencia de los 1000 L/min para la red acaba con este tipo de cálculo.

El RSCIEI, como la mayoría de normas, es de mínimos, si ya habéis tenido incendios, sería temerario no proteger mejor el establecimiento. ¿no?

saludos