Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes, saludos a todos!, esta es mi primera intervención en el foro...

Os expongo el asunto que me trae de cabeza:

Estoy rehabilitando un edificio en un casco antiguo, de PB+3+bajocubierta con una vivienda por planta, incluída la bajo cubierta. Como la última planta se ha tirado desde el forjado y se ha hecho nueva, la nueva estructura de madera de la cubierta y el forjado ha tenido que ser R60 según el CTE. La cubierta se compone de una viga cumbrera, una cercha intermedia y solivos de 2,75m separados 60 cm., encima tarima rastrel doble con aislamiento, impermeabilizante y teja.
Lo que ocurre es que me han colocado unos solivos de solamente 12x18 cm para un R60, cuando serían necesarios de 15x18 cm ya que según el método de la sección reducida necesito 48mm por cada lado más la sección resistente. Me dice la calculista de la empresa de madera que es suficiente con 12cm(quitando sobrecargas y demás) y que está bien calculado pero a mi no me cuadra. El resto de la estructura, viga cumbrera y cercha si que cumple el R60.
No sé muy bien qué hacer ya que está empresa tiene muy buena fama y lleva años calculando madera, a lo mejor a considerado que los solivos son elementos secundarios y no los ha calculado a R60 pero sería esta consideración correcta? qué os parece? ¿conocéis alguna solución aposteriori para conseguir el R60 en los solivos?

Muchas gracias por vuestra atención...
Amaya
Palabras clave