Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días,

Estoy con una licencia de apertura de un pabellon industrial con uso comercial, ya que se dedicará a la venta de maquina herramienta y herramienta de mano.

La consulta es que al definir la clasificación del tipo de local en función de la tabla 2.1, en el apartado cualquier tipo de establecimiento, no se si mi local entra dentro de esta clasificación.

Es un local de venta de productos y tendré una zona de almacen, en la misma tendré discos de corte, martillo, taladros, mesas de trabajo, algo de ropa, etc. en si no es un almacen de productos combustibles, aunque alla alguno que si lo sea. A mi entender no estaría dentro de esa clasificación. Es asi??

Gracias de antemano.

Un saludo
por
Supongo que te refieres a la clasificación de locales de riesgo especial, referidos en la Tabla 2.1. del CTE DB SI-1...

Si es así, lo primero que debes hacer es calcular la carga de fuego por el procedimiento fijado en el RSCIEI en función de los materiales que vayan a almacenar. Si la cagra de fuego es mayor de 3 millones de MJ, tendrás que aplicar el RSICIE y el CTE de manera simultánea, ya que se trata de un establecimiento comercial con alta carga de fuego.

No obstante, para a clasificación de locales de riesgo especial, no consideraría los "almacenes de materiales combustibles", ya que yo creo que en ese apartado se refiere más bien a pequeños habitáculos dentro de un establecimiento o edificio de mayor tamaño. Sin embargo, en esa misma tabla para Uso Comercial, deberías comprobar la densidad de carga de fuego ponderada y corregida (QS) aportada por los productos almacenados en tu almacén (mismo procedimiento que en el RSCIEI), y en función del valor obtenido (en MJ/m2) comprobar si tu almacén tiene un riesgo especial (bajo, medio o alto).

Espero haberte ayudado.

Un saludo
por
Hola Carlos,

Muchas gracias.

He calculado el Qs y tengo un valor de 386 MJ/m2 (lo he calculo como he podido, puesto que muchos materiales que tenemos, no aparecen en la lista, y es un poco engorrosa).

Sobre la duda que tenía es como tu indicas, contar o no que tengo almacen de elementos combustibles, cuando almaceno cosas que son y cosas que no lo son. A parte que por el volumen me saldría de la tabla, puesto que son 600 m2 con una altura de 4 metros.

Gracias nuevamente
por
jokinrm escribió:Hola Carlos,

Muchas gracias.

He calculado el Qs y tengo un valor de 386 MJ/m2 (lo he calculo como he podido, puesto que muchos materiales que tenemos, no aparecen en la lista, y es un poco engorrosa).

Sobre la duda que tenía es como tu indicas, contar o no que tengo almacen de elementos combustibles, cuando almaceno cosas que son y cosas que no lo son. A parte que por el volumen me saldría de la tabla, puesto que son 600 m2 con una altura de 4 metros.

Gracias nuevamente

En ese caso, con esa carga de fuego, yo no consideraría un "riesgo especial" en el almacén en general. Otro tema son otras estancias o habitaculos dentro del establecimiento que si pudieran serlo, como un centro de transformación, una sala de maquinas etc...
Palabras clave