Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días,

Estamos adecuando un pabellon para uso comercial. El mismo tiene una superficien de 550 m2 en planta, mas una entreplanta de 120 m2. Superficien total 670 m2. Ante esto sería necesario instalar bies, pero la acometida de agua es inferior a una pulgada, y requería mucha obra.

Como solución había pensado sectorizar el pabellón en dos (es sencillo, solo tendría que colocar una puerta), teniendo así dos sectores de incendios de menos de 500 m2 cada uno.

Siendo así puedo evitar la instalación de bies??

Gracias
por
Podría ser una solución, aunque en todo caso, debes comprobar que los recorridos de evacuación y la sectorización sea tan "sencilla" como comentas, máxime si tienes una entreplanta.
por
jokinrm escribió:Estamos adecuando un pabellon para uso comercial. El mismo tiene una superficien de 550 m2 en planta, mas una entreplanta de 120 m2. Superficien total 670 m2. Ante esto sería necesario instalar bies, pero la acometida de agua es inferior a una pulgada, y requería mucha obra.

Como solución había pensado sectorizar el pabellón en dos (es sencillo, solo tendría que colocar una puerta), teniendo así dos sectores de incendios de menos de 500 m2 cada uno.

No, no puedes aplicando el DB SI, pues no funciona igual que el RSCIEI, en el que sectorizando todo lo que quieras puedes no instalar según qué tipo de instalaciones de pci.

En el DB SI, la superficie construida que se considera, es la total de la actividad... ahora bien... háblalo con el técnico de control... y si no se entera mucho o le aportas una solución que cumpla con las exigencias básicas del DB SI, te lo podría aceptar.
por
Buenas tardes,

Gracias por los comentarios.

He hablado con la técnico y me ha dicho que no, que como la superficie es superior a 500 m2 hay que poner BIE, asi que me toca hablar con los tecnicos de aguas.

Gracias unomenos.

La cuestión es que me ahorro la puerta de secctorización, algo es algo. Pero la cuestión que me surge tras esto es: ¿Puedo dejar todo el pabellon como único sector de incendio? (por la carga de fuego no hay problema porque obtengo un valor inferior a 425) En el pabellon voy a tener una zona dedicada a la venta y exposición de productos, otra oficinas y todo el resto almacen (la zona de venta con respecto a la zona de almacen se separa con los propios expositores).

Leyendo la normativa entiendo que si, pero no me fio de mi interpretación. Mi interpretación es que tengo un local de uso comercial que no supera los 2.500 m2, con una ocupación inferior a 50 personas. No es publica concurrencia, el recorrido descendente es de 2,6 metros. Es un edificio industrial con otras actividades al rededor.

Un saludo,
por
unomenos escribió:
jokinrm escribió:Estamos adecuando un pabellon para uso comercial. El mismo tiene una superficien de 550 m2 en planta, mas una entreplanta de 120 m2. Superficien total 670 m2. Ante esto sería necesario instalar bies, pero la acometida de agua es inferior a una pulgada, y requería mucha obra.

No, no puedes aplicando el DB SI, pues no funciona igual que el RSCIEI, en el que sectorizando todo lo que quieras puedes no instalar según qué tipo de instalaciones de pci.

En el DB SI, la superficie construida que se considera, es la total de la actividad... ahora bien... háblalo con el técnico de control... y si no se entera mucho o le aportas una solución que cumpla con las exigencias básicas del DB SI, te lo podría aceptar.

Cuanta razón Unomenos...
por
jokinrm escribió:La cuestión es que me ahorro la puerta de secctorización, algo es algo. Pero la cuestión que me surge tras esto es: ¿Puedo dejar todo el pabellon como único sector de incendio? (por la carga de fuego no hay problema porque obtengo un valor inferior a 425) En el pabellon voy a tener una zona dedicada a la venta y exposición de productos, otra oficinas y todo el resto almacen (la zona de venta con respecto a la zona de almacen se separa con los propios expositores).
Leyendo la normativa entiendo que si, pero no me fio de mi interpretación. Mi interpretación es que tengo un local de uso comercial que no supera los 2.500 m2, con una ocupación inferior a 50 personas. No es publica concurrencia, el recorrido descendente es de 2,6 metros. Es un edificio industrial con otras actividades al rededor.

Pues sí, por lo que comentas, tu local puede constituir un único sector de incendios respecto de las actividades colindantes.

Vigila que tu almacén, a pesar de no ser un local de riesgo especial porque no cumple las condiciones específicas para el uso Comercial, no caiga dentro de alguna de las clasificaciones generales para cualquier edificio de la tabla 2.1 del DB SI 1.2.

Por cierto, el que la tipología constructiva de tu edificio se asemeje a una "nave industrial" no tiene nada que ver con el tipo de actividad que en él se lleve a cabo.
Palabras clave