Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes y feliz año nuevo, os comento mi duda. Estoy realizando el proyecto de dos naves medianeras con actividad industrial (tipo B), de tal manera que el índice intrínseco de riesgo me da riesgo medio 5, para ello tendría que tener R 90 para la estructura y R 90/2 para el primer tramo de 1 m horizontal de la cubierta siendo esta ligera, en la zona medianera de las dos naves, ahora bien el cerramiento medianero está embutido en el perfil metálico de los pilares (HEB 220) y está formado por panel prefabricado de hormigón de 12 cm de espesor, de tal manera que lo que se ve del pilar es el ala en las dos naves, según esta consideración el cerramiento vertical al ser medianil entre dos naves de riesgo medio tiene que tener una resistencia al fuego de 180 minutos y el pilar al estar dentro del mismo plano del cerramiento también estos 180 minutos o se puede considerar los 90. Si así fuera es decir que habría que conseguir los 180 minutos en el conjunto cerramiento de hormigón y pilar metálico que me aconsejáis realizar. Además si una estructura metálica puede estar entorno a R 15 si no me equivoco, en cualquier actividad industrial aunque fuera nivel bajo ( R 60 estructura y 120 en medianerías), nos obligaría a aplicar algún tratamiento ignifugo si o si a la estructura. Estoy equivocado con el razonamiento, me gustaría saber vuestra opinión. Un saludo y muchas gracias.
por
Respecto a lo de los pilares metálicos embebidos en el cerramiento, se ha discutido largo y tendido en el foro, y hay opiniones para todos los gustos.

En mi opinión, si los pilares están embebidos en el cerramiento se deberá garantizar la estabilidad a fuego que se exije a los elementos delimitadores del establecimiento. Si se exije en este caso un EI-180 al cerramiento de hormigón con el establecimiento contiguo, en el caso de los elementos con capacidad portante (como el pilar) deberá ser REI-180.
Palabras clave