Bronchales escribió:Sí, en Catalunya.
Pues en eso estamos, pero me dicen que este ensayo es el que se acepta normalmente para este tipo de elementos ¿?. No me lo creo,...
El problema de los fabricantes es que para determinados casos, no les interesa hacer ensayos por el poco mercado que esperan. Es decir, para determinadas aplicaciones poco convencionales, no ensayan, por el coste del ensayo y la certificación, por la poca salida del producto en esa dirección. En este caso, me temo que tendrás que asumir lo que hay...
Hace no mucho, tuvimos una obra con una puerta corredera cortafuegos de gran tamaño que tenía que garantizar R-120. Varios fabricantes disponen de ese tipo de productos y ensayos correspondientes. Sin embargo, cual fue nuestra sorpresa cuando al revisar los ensayos comprobamos que cumplen la norma haciendo una "trampa", que es ensayar la puerta por el lado más fuerte, ignorando el lado débil, el de los mecanismos de cuelgue y cierre de la misma. Ni un sólo fabricante lo tenía en aquel momento ensayado de esa manera. Sospecho que por dos razones, la primera, porque no cumpliría, y la segunda, porque lo habrán pactado así entre ellos.
Saludos