Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos, he encargado una ignifugación de una cercha de madera para una nave industrial, y a la hora de pedir el certificado de aplicación, la empresa encargada me presenta un ensayo para un forjado unidireccional de vigas de madera con bobedilla cerámica y losa de compresión de hormigón (mortero proyectado perliwool)

¿Puedo aceptar esta ignifugación a pesar de las diferencias entre los elementos que describe el ensayo y el que realmente se ha ignifugado?

Gracias.
por
por
Pues chico, diría que no. Si te dan un certificado que certifica algo que no se parece a lo tuyo... Como que tienes tos y te rascas las axilas.

Si has pagado para que te ignifuguen y lo certifiquen, tendrán que ignifugar y certificar. Que lo mismo cuesta el certificado de lo otro que lo de lo tuyo. Seamos serios y exijamos seriedad.
por
Sí, en Catalunya.
Pues en eso estamos, pero me dicen que este ensayo es el que se acepta normalmente para este tipo de elementos ¿?. No me lo creo,...
por
Bronchales escribió:Sí, en Catalunya.
Pues en eso estamos, pero me dicen que este ensayo es el que se acepta normalmente para este tipo de elementos ¿?. No me lo creo,...

El problema de los fabricantes es que para determinados casos, no les interesa hacer ensayos por el poco mercado que esperan. Es decir, para determinadas aplicaciones poco convencionales, no ensayan, por el coste del ensayo y la certificación, por la poca salida del producto en esa dirección. En este caso, me temo que tendrás que asumir lo que hay...

Hace no mucho, tuvimos una obra con una puerta corredera cortafuegos de gran tamaño que tenía que garantizar R-120. Varios fabricantes disponen de ese tipo de productos y ensayos correspondientes. Sin embargo, cual fue nuestra sorpresa cuando al revisar los ensayos comprobamos que cumplen la norma haciendo una "trampa", que es ensayar la puerta por el lado más fuerte, ignorando el lado débil, el de los mecanismos de cuelgue y cierre de la misma. Ni un sólo fabricante lo tenía en aquel momento ensayado de esa manera. Sospecho que por dos razones, la primera, porque no cumpliría, y la segunda, porque lo habrán pactado así entre ellos.

Saludos
por
Sería asumible si el certificado del aplicador viene con una argumentación (creíble) sobre la validez de ese ensayo a la aplicación que han hecho sobre la cercha. De lo contrarío, considero que no es aceptable.
por
Bronchales escribió:Sería asumible si el certificado del aplicador viene con una argumentación (creíble) sobre la validez de ese ensayo a la aplicación que han hecho sobre la cercha. De lo contrarío, considero que no es aceptable.

¿Asumible por quién? ¿Por la propiedad? ¿Por la OCA? Los certificados nominativos, que se dan en algunos casos para situaciones particulares, suelen venir motivadas por la "imposibilidad" de hacer un ensayo sobre una situación particular. Por ejemplo, las puertas industriales cortafuegos suelen hacerse a medida, y como además el tamaño de los hornos de ensayo es el que es, no es posible ensayarlas. Entonces el fabricante hace un certificado nominativo en el que, basandose en el ensayo de la puerta más pequeña, extrapola los resultados a la más grande, pero también dentro de unos límites.

En definitiva, el que firme la instalación tiene díficil salida que no sea asumir más responsabilidad de la que ya tiene, y si hay OCA de por medio, ¿aceptan ese certificado?
por
Las OCAs normalmente lo que hacen es subir estas justificaciones a bomberos y que ellos decidan si se aceptan o no.
Palabras clave