Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
En un garaje de varias plantas, al arquitecto se agarra al comentario del ministerio de vivienda adjunto ( es por CPI, aunque esta pregunta se sigue manteniendo en los comentarios al SI), para terminar la escalera protegida en el sotano -1 dice que como desde ese punto es un "tramo" de escalera que salva una planta, que ya no es escalera protegida.

Yo le argumento que la pregunta del Ministerio de Vivienda se intuye solo para un garaje de una planta, pero que cuando tienes mas de una planta, la escalera empieza enla ultima planta y termina en la "planta de salida", salva ya varias plantas y por tanto es una escalera protegida en su totalidad, sin poder eliminar tramos.

Lo ha consultado con su colegio de arquitectos y le dan la razon, cosa que por cierto me importa poco, me interesa mas vuesta opinión.

¿? :?: :?:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Yo lo veo bastante claro raveri, no creo que el Ministerio emitiera ese comentario para eximir de protegida a todas las escaleras de garaje a partir del sótano -1, sino para el caso en que sólo se tenga una planta bajo rasante.
por
Aún cuando se tiene una sóla planta bajo rasante, el Art. G.7.3.2. es claro: "las escaleras de garajes o aparcamientos para la evacuación ascendente serán especialmente protegidas".

En el caso de un "conjunto de peldaños" ¿cuántos peldaños son? Dos peldaños ya son un conjunto, y el sentido común nos dice que no se ve tan necesaria la dotación de una escalera especialmente protegida, aunque siendo papistas se trataría igualmente de un tramo de evacuación ascendente y habría que realizar una escalera especialmente protegida.

12 Peldaños también son un conjunto, y en este caso está clara la situación. EEProtegida sin duda.

P.D. Doy por hecho que sabéis las diferencias entre una "escalera protegida" y una "especialmente protegida".
por
pikasin escribió:En el caso de un "conjunto de peldaños" ¿cuántos peldaños son?

El escrito del Ministerio establece "conjunto de peldaños" a una planta.
por
Ahora que recuerdo en el Art. 9 de la CPI-96 fijaba un mínimo de 3 peldaños para conformar un tramo de escalera y ahora con el CTE en la mano, en el punto 4.2.2 del DB-SU1 fija el mismo mínimo.
por
Si me permitis voy a dar mi opinion: escalera especialmente protegida de arriba a abajo (todos los tramos).

En el SI 3-5 dice que las escaleras para evacuacion ascendente de garaje deben ser siempre especialmente protegidas.

En el anexo de terminologia dice que una escalera especialmente protegida "reune las condiciones de escalera protegida y ...", y en la definicion de escalera protegida dice que es una "escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en la planta de salida del edificio, que, en caso de incendio, constituye un recinto suficientemente seguro...", es decir, la escalera protegida llega hasta la planta de salida del edificio.

Yo creo que esta bastante claro, no os parece?.

Espero haber ayudado algo.

Saludos.
Palabras clave