Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos. He aquí una duda.

Tengo entre manos un proyecto de BT para un Almacén de Productos Peligrosos. El líquido clave es el ácido acético que es combustible, explosivo y encima bueno para las ensaladas.

Arriba de la nave, tengo un ventilador de pared de los tiempos de maricastaña. El motor se encuentra fuera del volumen explosivo.

Lo vamos a poner para que inyecte aire del exterior al almacén para mantener por debajo del LIE al ácido acético de la atmósfera de la nave.

Este ventilador debe de cumplir alguna normativa de algún tipo? ATEX, 400ºC o algo o con que esté en funcionamiento sirve?.
por
A mi modo de ver, no. Al estar en la corriente de aire fresco, por dilución no existe posibilidad de que se forme a su alrededor atmósfera explosiva. De todos modos no olvides que la única forma de justificar lo dicho es que hagas previamente una clasificación de zonas y eso es un documento que tiene que existir en la empresa POR LEY. Si lo haces tu u otro técnico eso es otro problema.

Consejo: No empieces la casa por el tejado. Haz una clasificación de zonas y luego decide qué elementos mover, cambiar o modificar. Todo lo que no sea actuar en ese orden será dinero perdido y al final malos rollos con la propiedad y con el instalador.

Todas las fábricas en las que he intervenido que tenían manipulación de productos inflamables y no habían hecho una clasificación de zonas, TODAS, tarde o temprano han tenido que rehacer la instalación. Dejar esas decisiones en manos del electricista es como poner las zorras a guardar el gallinero.

De todos modos, tu problema principal no creo que sea el motor de un ventilador de extracción.

Ya nos contarás.

Suerte y :saludo
por
es que hagas previamente una clasificación de zonas y eso es un documento que tiene que existir en la empresa POR LEY.

Ummmmhhhhhh.... :roll: , interesante.
¿dónde se encuentra esa obligatoriedad escrita?... :roll:
:comunidad
por
Exactamente. En el párrafo último del artículo 3, todo el artículo 4 y el 5 pero sobre todo el artículo 8 es muy clarito al respecto.

También tengo que admitir que a mi nunca nadie me lo pidió nunca, auque también es cierto que nunca pasó nada al respecto.
por
:amo :comunidad
y como es viernes tarde :brindis :twisted:
Palabras clave