Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola. Buenas tardes. Suponed un local de unos 500 m2 para destinarlo a restaurante, integrado en un centro comercial en el que sea obligatorio control de humo en caso de incendio según el CT DB SI, y en el que por tanto sea de aplicación la UNE 23585:2004. Para ello el Centro deja un conducto al cual conectar el extractor privativo del local. He estado mirando la norma y es bastante compleja. Si he visto que se podrían utilizar los conductos para renovación ambiental (cumpliendo unos requisitos ), pero a mí me surge la duda de:
- ¿se podría hacer por plenum? Es decir instalar el extractor de desenfumaje y luego que el falso techo hiciese de conducto repartiendo en el mismo las rejillas.
- ¿Tenéis alguna manera de calcular el caudal necesario y donde podría encontrar algún ejemplo de cálculo?.
Es que el método que aparece en la UNE me parece infumable y sujeto a muchas divagaciones y me comentan que para ese local haría falta un extractor de más de 60.000 m3/h lo que a mi me parece excesivo pues supondría 30 renovaciones/hora
Saludos y Gracias.
por
Otra duda que tengo con el desenfumage es que el DB SI y el pliego del centro comercial indica que en control de humo en caso de incendio El diseño, cálculo, instalación y mantenimiento del sistema pueden realizarse de acuerdo con las normas UNE 23584:2008, UNE 23585:2004. Luego para aparcamientos indica "Los ventiladores, incluidos los de impulsión para vencer pérdidas de carga y/o regular el flujo,
deben tener una clasificación F300 60 . Los conductos que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación
E300 60. Los que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una
clasificación EI 60" Es decir que para garajes si puedo instalar condutos y extractor 300º. ¿Pero para otras actividades también puedo instalar extractores y conductos para 300ºc y no para 400ºC ?. . he mirando la Norma UNE no indica nada de temperaturas. Es que en precio la diferencia es casi el doble. Gracias.
Palabras clave