Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días compañeros,

Me ha surgido una obra de una instalación de PCI para cuatro naves que requiere de rociadores. Es la primera vez que hago el diseño de una red de rociadores y me surgen varias dudas. Os comento un poco los datos que tengo hasta ahora:

Cada nave tiene una superficie aproximada de unos 3725 m2 y están separadas 15 metros entre ellas.

El grupo de Riesgo según normativa sería RO3 y la superficie máxima controlada por un solo puesto de 12000 m2. El nº de rociadores funcionando a la vez será de 18.
Es la primera vez que hago el diseño de una red de rociadores y me surgen varias dudas.

Mi idea era aunar dos naves con un puesto, ya que 3725 m2 x 2 < 12000. Ahora bien, el caudal que tiene que mover la bomba será el equivalente para 18 rociadores o para 36? (18 por nave).

Por otra parte, si la normativa me indica que la superficie máx de apertura del rociador es de 12 m2, el número total de rociadores a instalar será 3725 m2 / 12 m2 = 310 rociadores, o bien lo calculo según diámetro de actuación y separación entre rociadores?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
por
Para el dimensionado, tienes que contar que entran en funcionamiento los rociadores en una área de operación de 144 m2 con una densidad mínima de diseño de 5 mm/min (tabla 3 del apartado 7 de la UNE12845). Da igual que tengas una nave o dos... el área de funcionamiento será la misma, ya que el incendio sólo se iniciará en una de las dos naves.

El número total de rociadores a instalar será el que te salga respetando tanto la superficie máxima por rociador (12 m2), como las distancias mínimas entre ellos. A veces el diseño te dependrá de la distancia entre correas, o cosas así. Lo más fácil es que te hagas un esbozo de la red, y a partir del mismo veas cuantos rociadores te caen dentro de 144 m2 y hagas el cálculo hidráulico.
por
Buenas, yo también ando inmerso en un diseño, pero de varios sótanos de aparcamientos separados. Planteo mi pregunta aqui porque puede tener cierta relación con la planteada por Dewitt, si bien el tipo de riesgo es diferente, por si alguien pudiese aclararme, ya que es una cuestión de diseño.
Según la norma, para sistemas precalculados, "los diámetros de tubo entre el punto de diseño más lejano de la instalación y el puesto de control se deben calcular de manera que se garantice que la pérdida de carga total debido a la fricción con caudal 1000l/min no sea superior a 0,5 bares". En mi caso, he planteado un puesto de control en cada parking y la ubicación del grupo de presión y aljibe en una zona exterior.
Entiendo que la pérdida de carga de 0,5 bares es desde el punto de control de cada parking por separado, y no desde el grupo de presión...no?
Es decir, yo calculo mi red exterior para garantizar presión en cada puesto de control. Y de ahí hacia el ultimo rociador es donde valoro la pérdida de carga....lo entendeis tambien así??
Gracias....es un tema que condiciona mucho el diseño....

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados