Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estimados compañeros, tengo una duda de como justificar el punto que marca el RD de PCI respecto a conservar una presión dinámica de 2 bar en cualquier BIE. Me explico. El proceso que sigo es el siguiente:

- Miro a ver cuales son las dos BIEs más desfavorables hidráulicamente.
- Una vez visto esto (viendo las longitudes mayores respecto del grupo de presión y las BIE que están a más altura, mirando también los caudales que pasaría por cada circuito), calculo la pérdida de carga por Hazen Williams.
- Aproximadamente en mis cálculos sale una bomba con 12 m³/h y 70 m.c.d.a. (Es decir, 35 m.c.d.a. de pérdida en la BIE, 15 m.c.d.a. de pérdida de altura más rozamiento en la tubería (contando en el rozamiento de la tubería sólo el trayecto de la BIE más desfavorable), y los 20 m.c.d.a. que hay que mantener en la BIE más desfavorable; total=70 m.c.d.a.)

- Mi duda es: como sé que en el resto de las BIE sigo manteniendo la presion de 2 bar, con el funcionamiento simultáneo de las 2 BIEs más desfavorables. Como se haría matemáticamente?..

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Recibid un saludo.
por
Hola Dare,
Yo creo que lo que dice el RD de PCI es que debes de justificar que hay un mínimo de 2 bar y un maximo de 5 bar en la boquilla de la BIE en cada una de las BIEs abiertas por separado y en las 2 mas desfavorables abiertas simultaneamente. Si tienes 4 BIEs y abres las 4 esta claro que seguramente no tendras esos 2 bar, pero se supone que si la distribucion de BIEs es correcta no se utilizaran más de 2 BIEs a la vez. Las BIEs se deben de separar como maximo la máxima distancia que alcanzan (25 m.) con lo que si tuviera que utilizar todas a la vez es que el incendio es generalizado en todo el sector con lo cual no se apagaria desde dentro del mismo.

Saludos
por
Dice el RIPCI algo de esos 5 bar?
:nono :nono
por
Perdon, supuse que era el RD 2267/2004 para establecimientos industriales, pero si no es asi quitas lo que he dicho de las presiones maximas y el resto creo que es valido.
por
Perdona Franele, pero no entendí bien tu explicación. Pongamos, como tu dijiste, el caso de que tenemos 4 Bies en la instalación. La condición que indica el RD es por lo tanto que en las 2 BIES más desfavorables funcionando simultáneamente mantengamos 2bar de presión en cada una de ellas?
por
Efectivamente, debes de tener un minimo de 2 bar en cada una de ellas (de las simultaneas), ya que si eso se debiera de cumplir en todas simultaneamente sobraria lo del funcionamiento simultaneo de las 2 BIE hidraulicamente mas desfavorables.

Saludos
por
Se me olvidaba, en el ejemplo que has puesto, si las perdidas estan bien calculadas, que parece que si, esa bomba te serviria ya que pones que es para una caudal de 12000 l/h, o sea, 200 l/min que es un poco mas del caudal minimo requerido para 2 BIE de 25 actuando simultaneamente.

Saludos
por
Presion necesaria en punta de lanza =2 bar, aprox.20 mca
Pérdidas de carga entre la entrada de la BIE y punta de lanza=1,5 baraprox.15 mca

La presion necesaria en tu grupo será =20+15+perdidas de carga hasta la BIE mas desfavorable (supuesto el caso de actruación de las dos BIE hidraulicamente mas desfavorables)+desnivel a salvar en mca.

con ese grupo es muy raro que no cumplas, aunque tienes que estudiarlo.

Saludos.

Edito y me corrijo: Yo consideraría 40 mca a la entrada de la BIE
Última edición por RARAMIGO el 17 Dic 2007, 22:24, editado 1 vez en total
por
Hola Raramigo, yo creo que la presion que necesitara sera mas bien:
Q=K*P^0,5 que para una BIE de 25 mm tenemos Q=94,2 l/min y K=42 con lo que despejando la presion, tenemos que la presion a la entrada a la BIE debe de ser de unos 50 mca.

Saludos
Palabras clave