vestibulos en sala de calderas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

He echado una mirada rápida a los temas del foro usando el buscador y no he encontrado exactamente lo que pregunto, espero no repetir nada :oops:

Tengo una pequeña sala de calderas de unos 315 m2 aproximadamente, en la cual se disponen 2 calderas de vapor ( 5160 KW 7 Tn/h 16 bar), 3 calderas para calefacción (2100 KW) y una para ACS (1000 KW), es decir, sala de seguridad elevada (UNE 100020), distancia máxima desde cualquier punto a salida 7,5 m. dos salidas, una de ellas al exterior, la otra comunica con la sala de bombas a través de vestíbulo. Hasta aquí todo correcto, peeeeeeeero……….

Se quiere habilitar un acceso desde esta sala, hacia el punto de inicio de la galería de instalaciones.

Dicha galería tiene unas dimensiones aproximadas de 2,5 x 2,25 m. por donde se pretenden llevar todas las instalaciones desde este bloque técnico al resto de la edificación. (la configuración de la disposición de las instalaciones en la misma es otro tema).

Mi pregunta es: ¿Sería necesario habilitar un vestíbulo para acceder a esta galería desde la sala?

Saludos.
por
No podría, esa galería, hacer las veces de vestibulo de independencia y colocas puertas de paso EI245C5? porque según tabla 2.2 del DB-SI1 yo entiendo que si hace falta VI.
Última edición por Amores el 15 Ene 2008, 12:04, editado 1 vez en total
por
jmamores escribió:No podría, esa galería, hacer las veces de vestibulo de independencia y colocas puertas de paso EI245C5?

Jejeje me has leído el pensamiento a distancia, eso es precisamente lo que quiero saber, y si eso me puede servir como argumento para convencer al "touch-balls" de turno "laik ai wos" (el inspestó), cuando lo vea.
por
Alguna opinión más??........ :comunidad Amenofis killo, que ultimamente estás muy activo en el foro dime algo!!! :P
por
En mi opinión esa galería nunca podría hacer las funciones de vestíbulo.

Un vestíbulo previo debe ser un espacio de uso exclusivo de circulación, delimitado con elementos resistentes al fuego y sin elementos en su interior que puedan propagar un incendio

Esa galería es todo lo contrario: aunque visitable, no es un espacio de circulación y estárá además llena de tubos e instalaciones de superficie

Si yo fuese el inspector diría que no cuela :fumeta

salu2
por
olerux escribió:En mi opinión esa galería nunca podría hacer las funciones de vestíbulo.

Un vestíbulo previo debe ser un espacio de uso exclusivo de circulación, delimitado con elementos resistentes al fuego y sin elementos en su interior que puedan propagar un incendio

Esa galería es todo lo contrario: aunque visitable, no es un espacio de circulación y estárá además llena de tubos e instalaciones de superficie

Y si delimitamos esas instalaciones con elementos resistentes al fuego? según DB-SI1 punto 3
por
Que no es un vestíbulo en sí está claro.

Aunque también se puede "patinillizar" dejando "sectorizada" la zona por donde discurren las instalaciones dentro de la zona de acceso a la galería.

Aún así, lo que pregunto es si puedo acceder desde la sala de calderas a la galería sin que tenga que ser a través de un vestíbulo, al fin y al cabo sería como acceder a un hueco de instalaciones, mediante los correspondientes elementos de sectorización.
por
Aún no he leído el post entero, ni las opiniones, pero lo primero es lo primero, y además es impepinable:

PLAAANOS, PLAAAANOS, PLAAAANOS!!!!! :botando

:mrgreen: :cunao :partiendo

P.D: en cuanto lea el post digo algo, aunque sea una tontería (para variar)
por
jmamores escribió:Y si delimitamos esas instalaciones con elementos resistentes al fuego? según DB-SI1 punto 3

Si hacemos eso estaríamos desaprovechando las ventajas de construir una galería de instalaciones, que es precísamente tenerlas a la vista para control y mantenimiento.

No sé de que longitud de galería estaríamos hablando, pero podría ser un además un despilfarro

bolado escribió:Aún así, lo que pregunto es si puedo acceder desde la sala de calderas a la galería sin que tenga que ser a través de un vestíbulo

A lo mejor con un elemento móvil tipo compuerta certificado EI 180?... existe eso?... sería más barato que un vestíbulo con dos puertas?
por
olerux escribió:Si hacemos eso estaríamos desaprovechando las ventajas de construir una galería de instalaciones, que es precísamente tenerlas a la vista para control y mantenimiento.

Bolado, es esta la finalidad para la que se concibió la galería?

olerux escribió:No sé de que longitud de galería estaríamos hablando, pero podría ser un además un despilfarro

bolado escribió:Dicha galería tiene unas dimensiones aproximadas de 2,5 x 2,25 m.
por
Hola de nuevo,
a ver, bolado, si la pregunta es si esa galería, "patinillizada", pasaría la inspección del técnico de turno haciendo las veces de VI, mi respuesta es que podría ser.

Eso sí, como bien apunta olerux, no sé yo hasta qué punto te va a compensar acondicionarla, habida cuenta de que las puertas EI245C5 vas a tener que colocarlas igual, tanto si haces el VI como si no lo haces, y la R, E e I de los paramentos verticales, han de ser las que defina el CTE, pero para toda la galería. Y sin olvidarnos de las dimensiones para evacuación.
Respecto a las dimensiones de la galería (2,25X2,5m), realmente la convierten propiamente en un vestíbulo, pero entonces se perderías lo que comenta olerux respecto a la accesibilidad de las instalaciones.
En fin, no sé si los tiros van por ahí... :ein
por
Gracias a todos por contestar. Vamos por partes.

1. Para los dioses egipcios ahí va un plano :cunao

P.D. no tener en cuenta las salidas, de la sala de calderas, falta por configurar vestíbulo de salida a través de sala de bombas y alguna salida más.

Por otro lado:

jmamores escribió:
olerux escribió:Si hacemos eso estaríamos desaprovechando las ventajas de construir una galería de instalaciones, que es precísamente tenerlas a la vista para control y mantenimiento.

Bolado, es esta la finalidad para la que se concibió la galería?

La galería está concebida para comunicar el edificio de instalaciones con el resto de la edificación.

olerux escribió:No sé de que longitud de galería estaríamos hablando, pero podría ser un además un despilfarro

En dicha galería irán sectorizadas las instalaciones que así lo requieran según marca la legislación vigente, por ejemplo instalaciones eléctricas respecto de conducciones de agua.

La sectorización que se indica en el anterior post afectaría solamente a la zona de acceso a la galería.

La longitud de la misma son unos 250 metros aproximadamente

Como dato las instalaciones que ha de albergar son: Comunicaciones, Media tensión, Baja tensión, Vapor, climatización, y contraincendios, aparte del correspondiente alumbrado, alumbrado de emergencia y detección de incendios.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave