Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
Avatar de Usuario
por
#144856
Hola a todos.

A ver si me podéis aclarar un poco las ideas con respecto a una duda que tengo.

Os planteo el caso:

Escalera especialmente protegida de aparcamiento bajo rasante en edificio de viviendas con tramos rectos de 1,30 metros de anchura, mesetas con cambio de dirección a 180º. Meseta libre de obstáculos en la zona delimitada por el arco de circunferencia de radio 1,30.

Hasta ahí, todo bien. La duda viene con el barrido del giro de apertura de puertas en dicha meseta.

¿Sólo una puerta que comunique la escalera con una zona de ocupación nula puede abrir hacia la meseta? Si dicha puerta comunica la escalera con el aparcamiento a través del correspondiente V.I., ¿puede abrir hacia la escalera siempre que no invada la zona delimitada por el arco de circunferencia de radio 1,30 m? ¿La condición es que no puede abrir hacia la escalera dicha puerta aún no invadiendo el barrido de giro de la misma dicha zona?

Gracias por vuestra atención y perdón por si no me he explicado muy bien.
Avatar de Usuario
por
#144858
Ayudaría un dibujito...
:usuario
Avatar de Usuario
por
#144951
Éste es el párrafo que me provoca la duda (punto 2, apartado 4.2.3 del DB-SU 1):

"Cuando exista un cambio de dirección entre dos tramos, la anchura de la escalera no se reducirá a lo largo de la meseta (véase figura 4.4). La zona delimitada por dicha anchura estará libre de obstáculos y sobre ella no barrerá el giro de apertura de ninguna puerta, excepto las de zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI."

Cuando dice que sobre ella no barrerá el giro de apertura de ninguna puerta, en principio interpreto que con "ella" se refiere a la zona delimitada por el arco de circunferencia de radio el ancho del tramo de la escalera. Si es así, una puerta de acceso a un núcleo de trasteros podría invadir la zona delimitada por el arco.

Si con "ella" se refiere a la totalidad de la meseta las únicas puertas que podrían abrir hacia dentro de la escalera serían las de zonas de ocupación nula y sin invadir su barrido la zona delimitada por el arco de circunferencia de radio el ancho de la escalera.

Ahí va el dibujito.

Os lo comento un poco. En este dibujo el ancho de la escalera es 1 m. Al final va a ser de 1,30 m. como puse en el post.

A izquierda y derecha tenéis dos V.I.. Ambos dan acceso al garaje por las puertas que se ven en el dibujo.

El caso es que las dos puertas que dan acceso a la escalera comunican la misma con zonas de ocupación no nula.

Si al final la interpretación de la norma es que pueden abrir ambas hacia dentro por no invadir la zona de la meseta delimitada por el arco de circunferencia de radio el ancho de la escalera, aún queda otro escollo:

Según DB-SU 2, apartado 1.2:

"Excepto en zonas de uso restringido, las puertas de paso situadas en el lateral de los pasillos cuya anchura sea menor que 2,50 m se dispondrán de forma que el barrido de la hoja no invada el pasillo (véase figura 1.1). En pasillos cuya anchura exceda de 2,50 m, el barrido de las hojas de las puertas no debe invadir la anchura determinada, en función de las condiciones de evacuación, conforme al apartado 4 de la Sección SI 3 del DB SI."

Definitivamente, la puerta de la izquierda invade la anchura necesaria para la evacuación de las personas que accedan a la escalera por la puerta de la derecha, ya que entre el barrido y la columna apenas hay medio metro, siendo el paso mínimo de 1 m de ancho según SI.

Gracias Mazinger por el interés. Antes de decirle al arquitecto que las puertas así no cumplen SU quería estar seguro.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro