- 15 Mar 2011, 09:04
Estoy probando en la fábrica luminarias de alta eficiencia, son lámparas con 2 tubos fluorescentes de 80 W (una configuración curiosa, uno sobre otro), y un reflector de alta eficiencia.
Es muy interesante: mientras con las anteriores luminarias, con 4 tubos de 58 W, tenía unos 350 lux... ahora, con 2 tubos de 80 W, tengo unos 600 lux.
(con un 31% menos de energía conseguimos un 70% más de iluminación).
Problemas:
1. El índice de deslumbramiento es un poco alto (alrededor de 28, por confirmar con fabricante).
2. Al ver que resultaban algo molestos, he leido la guía técnica de lugares de trabajo, y ahora no sé cómo interpretar este punto:
"
Para evitar el deslumbramiento molesto es necesario controlar todas las fuentes luminosas
existentes dentro del campo visual. Esto conlleva la utilización de persianas o cortinas en las ventanas, así como el empleo de luminarias con difusores o pantallas que impidan la visión del cuerpo brillante de las lámparas.
El apantallamiento debería efectuarse en todas aquellas lámparas que puedan ser vistas, desde cualquier zona de trabajo, bajo un ángulo menor de 45º respecto a la línea de visión horizontal.
"
En cualquier lugar de trabajo (fábrica, p.ej.) iluminado con fluorescentes, puedes ver estos fluorescentes directamente sin prácticamente elevar la mirada (si la nave es grande, mirando en horizontal).
¿Eso supondría que ninguna fábrica o almacén puede ser iluminada con fluorescentes sin difusores?
¿cómo propondríais resolver esto?
Un saludo.
Audentes Fortuna Iuvat