DB-SUA aplicacion Bar (mini) El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Hola a todo el mundo: Estoy empezando con el tema de licencias y creo que tengo un "marrón". A ver si alguien me puede orientar. Muchas gracias de antemano y espero poder colaborar más adelante.
Ciudad de Barcelona.
Local: reforma para abrir como Bar (de 22m2 útiles) No es obra nueva.
Accesibilidad a los servicios (uno): El baño hace 110*140cm, comunicado con el local por un pasillo de 90cm (ancho pared-pared) * 200cm
Si hago caso del apartado de accesibilidad, no cumplen ni las dos puertas, ni el radio de giro de 1,50, ni nada.
Sabria alguien decirme si hay algún "rincón" en la normativa que permita legalizar este local como bar?

Un saludo
por
Lo primero, sería conveniente que te presentaras en el hilo adecuado, y de paso, que echaras un vistazo a las instrucciones del foro, para que el administrador no se mosquee...

Respecto al tema, ¿que uso tenía anteriormente el local comercial? ¿se tiene previsto realizar alguna obra?
por
Carlos_Asturies escribió:Lo primero, sería conveniente que te presentaras en el hilo adecuado, y de paso, que echaras un vistazo a las instrucciones del foro, para que el administrador no se mosquee...

Respecto al tema, ¿que uso tenía anteriormente el local comercial? ¿se tiene previsto realizar alguna obra?

Conducto reglamentario seguido, creo que ahora soy "legal" :smile

Muchas gracias por la respuesta, Carlos. El local fué anteriormente una especie de salon de videojuegos o similar (no era bar). En principio no se tocan las paredes ni ningún elemento estructural (no hay donde meter mano, pues hay local comercial a un lado y la porteria al otro). Se va a bajar y aislar acústicamente el techo por el tema de ruidos, y la parte de la barra/office es mueble y pladur. La duda es si este tipo de actividad es posible legalizarla de alguna manera al no ser nueva construcción.

Un saludo
por
En sus Criterios Generales de aplicación, el DB SUA dice:
"En obras de reforma en las que se mantenga el uso, este DB debe aplicarse a los elementos del edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones de seguridad de utilización y accesibilidad establecidas en este DB."

Por tanto, la aplicación o no del DB SUA a todo el establecimiento dependerá de si hay o no cambio de uso característicos en el local comercial. Si dices que anteriormente era un salón de videojuegos, y ahora va a ser un bar, en teoría se mantiene el USO PUBLICA CONCURRENCIA, por lo que no hay que aplicar el DB SUA, a no ser que... hagas reformas en la distribución interior o en la distribución de los baños, en cuyo caso, tendrías que aplicar el DB SUA a lo que reformes.

El problema te puede venir por lo que te pida el Ayuntamiento... y es que, si al Ayuntamiento esos baños actuales no le valen, y te obliga a "reformarlos", tendrías que aplicar el DB SUA. O incluso, que en la normativa municipal te obligue a disponer de un baño accesible... ¿es así?. La última palabra, en todo caso, la tendrá la Autoridad de Control Edificatorio correspondiente, es decir, el Técnico Municipal... :captain

Un saludo
por
Hola de nuevo:

Muchas gracias por la contestación, me lo temía.
De todas formas hemos encontrado este enlace sobre normas de aplicación provisionales en Cataluña, puede que sea de interés. http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.318327c7107bbec91285ea75b0c0e1a0/?vgnextoid=f34661a608377310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD
Palabras clave