Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Hola.
Tengo una dudilla. Tengo que hacer la adecuación de un local ya existente para la solicitud de la licencia de apertura, y el acceso al mismo se realiza mediante el acceso de una escalera la cual tiene una pendiente de un 44%, por lo que no puedo modificarla para hacer una rampa de acceso, ni derribarla y hacer una nueva con una pendiente inferior, ya que el espacio está limitado.
Mi duda es si se puede sustituir una rampa de acceso o ascensor que indica el DB-SUA por una silla mecánica, y de ser así, que limitaciones tienen estos equipos (alimentación, desnivel máximo, ...).
Gracias por vuestra atención.
por
Hola Ferre,
el DBSUA responde a tus inquietudes...creo recordar que ahí viene lo de la silla y sus condiciones para que sea válida.

¿de qué ayuntamiento estamos hablando?
por
Gracias Mazinger,
Aunque disculpa mi torpeza, porque yo únicamente he leído como especifica que en los locales de pública concurrencia, según el RD 173/2010, se puede sustituir un ascensor por una rampa accesible.
No obstante, si que he visto en alguna tienda abierta recientemente, que instalan una especie de plataforma abatible que tiene un funcionamiento similar al de las sillas mecánicas y de este modo si alguien con silla de ruedas tiene que acceder al local, no requiere cambiar de silla para subir las escaleras.
A mi entender esto último, con todas las medidas de seguridad pertinentes, sería totalmente válido aunque no lo indique el CTE.
De todos modos, al final influirán dos aspectos muy importantes: la opinión del técnico del ayuntamiento y el bolsillo del cliente.

Gracias de nuevo y un saludo.
Palabras clave