PauPower escribió:Buenas noches a todos.
A ver si me podéis contestar a la siguiente duda que me ha surgido repentinament:
¿Es recomendable la colocación de cartelas en la unión de un dintel con pilar, aún cuando por cálculo no sean necesarias? Por ejemplo por quedar del lado de la seguridad o bien por facilitar el posterior montaje. Evidentemente estoy pensando que se colocarían cartelas de dimensiones más bien reducidas.
Un saludo
La cartela lo que te provoca es una rigidizacion del nudo, provocando más continuidad en los esfuerzos y liberando a la barra más solicitada, y en detrimento de la menos solicitada. Yo por lo general si por calculo no es necesaria, no la coloco, pero si por ejemplo, voy muy justito con el dintel, y más sobrado con el pilar, coloco la susodicha cartela, para transmitir algo de esfuerzo al pilar y liberar un poco al dintel, para ello miro la envolvente de la barra en cuestion en su punto más desfavorable, para poder dimensionar la longitud de la cartela correctamente.
Pero concluyendo, si no son necesarias, y vas sobrado con perfiles, no las coloques.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"