Cartelas ¿Es recomendable su uso, sin ser necesarias? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas noches a todos.

A ver si me podéis contestar a la siguiente duda que me ha surgido repentinament:

¿Es recomendable la colocación de cartelas en la unión de un dintel con pilar, aún cuando por cálculo no sean necesarias? Por ejemplo por quedar del lado de la seguridad o bien por facilitar el posterior montaje. Evidentemente estoy pensando que se colocarían cartelas de dimensiones más bien reducidas.

Un saludo
por
PauPower escribió:Buenas noches a todos.

A ver si me podéis contestar a la siguiente duda que me ha surgido repentinament:

¿Es recomendable la colocación de cartelas en la unión de un dintel con pilar, aún cuando por cálculo no sean necesarias? Por ejemplo por quedar del lado de la seguridad o bien por facilitar el posterior montaje. Evidentemente estoy pensando que se colocarían cartelas de dimensiones más bien reducidas.

Un saludo

La cartela lo que te provoca es una rigidizacion del nudo, provocando más continuidad en los esfuerzos y liberando a la barra más solicitada, y en detrimento de la menos solicitada. Yo por lo general si por calculo no es necesaria, no la coloco, pero si por ejemplo, voy muy justito con el dintel, y más sobrado con el pilar, coloco la susodicha cartela, para transmitir algo de esfuerzo al pilar y liberar un poco al dintel, para ello miro la envolvente de la barra en cuestion en su punto más desfavorable, para poder dimensionar la longitud de la cartela correctamente.

Pero concluyendo, si no son necesarias, y vas sobrado con perfiles, no las coloques. :brindis
por
Esta claro que cuanta más azúcar más dulce. Como bien dice el compañero, si vas justo quizas sea buena idea, pero si no tampoco te resuelven nada.
por
Un detallito que conviene no olvidar es que la cartela puede no ser necesaria cuando se dimensionan las barras de la estructura, pero ser necesaria para el dimensionamiento de la unión, sobre todo si la unión es atornillada. La disposición de una cartela, aunque sea de una longitud mínima, aumenta el brazo disponible en la unión, con lo que se reduce el número de tornillos necesarios y aumenta el área de la sección situada dentro de la zona comprimida de la unión.
por
La cartela si es de longitud adecuada refuerza tanto el pilar como el dintel.

Yo soy partidario de ponerlas, aunque bueno también se puede funcionar sin ellas pero confieren una seguridad extra.
por
Yo soy partidario de ponerlas, aunque bueno también se puede funcionar sin ellas pero confieren una seguridad extra.

Según para que, puesto que con la cartela puede que penalices o transmitas esfuerzos no deseados a otra barra, moviendo el punto o puntos de actuación de los distintos esfuerzos.

Es algo relativo....
por
De acuerdo contigo p72riqur
por
Pues muchas gracias por vuestras opiniones. La verdad es que no es que necesite una opinión para un caso en concreto, era por "generar" un poco de debate y ver qué soléis hacer y qué argumentos dabais.

Me habéis despejado alguna duda la verdad con vuestros comentarios.
por
RARAMIGO escribió:Yo soy partidario de ponerlas, aunque bueno también se puede funcionar sin ellas pero confieren una seguridad extra.

Mayoramos las fuerzas, minoramos la resistencia del material, combinamos esfuerzos de maneras inverosímiles............. y aun así tenemos que colocar un elemento que no es necesario por cálculo para dormir tranquilos?
Mi opinión: si estas seguro de tus cálculos y el modelo no te pide cartelas, no merece la pena ponerlas.
por
Estoy de acuerdo con manuel fr, porque no hacemos macizos los edificios y las naves en titanio?.

Solo pongo cartelas cuando es estrictamente necesario.
por
Estoy de acuerdo con manuel fr, porque no hacemos macizos los edificios y las naves en titanio?.

No des ideas, no des ideas.......que acabamos liandola......que por cierto, una nave en titanio seria una toda una gran pijada... :brindis :espabilao
por
Tienes razón...ocmo se pasen los del ministerio de vivienda o los de fomento...nuevo cte y ehe... :cunao :saludo
Palabras clave