Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos,

haber si podeis echarme una mano, tengo que calcular un intercambiador de calor de tubos y carcasa para una caldera de Biomasa de 1000 Kw, y no se como hacerlo.
Por favor que alguien me ayude!!!! :amo :amo
por
Los datos que necesitas para el calculo dependerán por lo general del fabricante, te recomiendo que hables con gente como ADISA, COMEVAL, SWEP, etc... yo nunca he trabajado con intercambiadores de tubos, pero supongo que será igual que para los de placas.
por
Buenos dias

Lo primero que deberías es ir recopilando información de las caracteristicas de las maquinas, p.e. m3/h que la maquina necesita para refrigerarse. Por otro lado necesitas las temperaturas entrada/salida a la maquina, la tª que te da el circuito de refrigeración...

Con todos estos datos tienes varios métodos, uno mas artesanal (teórico) y otro el NTU.

Con esto sacas el area de intercambio que necesitas, que es de lo que se trata. Variando las condiciones de fluido refrigerante, puedes disminuir la superficie de intercambio, etc.

Tendras en cuenta que: q= U*A*ATm
.- q=canitdad de calor intercambiado.
.- A=Superficie.
.- ATm= Incremento de tempreatura media,
Por otro lado como el calor intercambiado debe ser cte.-->
qCaliente= Masa Caliente*Ce*(Tentrad - Tsalida)= Masa frio*Cef*(Tfrioin-Tfrioout)
Para el calculo de todos estos parametros te recomiendo que sigas la literatura especifica ex Chapman

Espero que te sea de ayuda como pincelada.

Un saludo
por
muchas gracias por las ayudas, ahora tengo otra cuestion, ¿alguien sabe aproximadamente cual es la temperatura de los gases de la combustion de la biomasa?
por
Titi escribió:muchas gracias por las ayudas, ahora tengo otra cuestion, ¿alguien sabe aproximadamente cual es la temperatura de los gases de la combustion de la biomasa?

Depende de la tipología constructiva de la caldera, exceso de oxígeno, etc... Habla con fabricantes de calderas de biomasa, hay unos cuantos y san Google siempre está alerta.

Si lo que quieres es un recuperador de calor de los gases de combustión, creo recordar que hay algún fabricante.
Palabras clave