denuncia de oficio / delito público (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
JORDIM escribió:Me ratifico: Uno de los problemas mas graves que tiene este pais es que los poderes públicos son incapaces en la práctica de hacer cumplir las leyes. Ello no hace mas que aumentar la distancia entre lo público y lo privado en una sociedad en la que tradicionalmente la brecha ya era grande. Cuando entre el honrado y el mangante casi siempre gana el último a la gente se le empiezan a hinchar las narices y a desconfiar de leyes, abogados, policía y administraciones. Y el asunto se retroalimenta.

Moraleja: Lo correcto es denunciar, peeeeeeeroooo .... Cuidado.

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Para el político, hacer cumplir las leyes es una fuente de problemas (muchos de ellos de "antes") y además puede ser un fracaso electoral.

Y los funcionarios... Pocos tienen iniciativa propia, y a los que la tienen, el político les para. En general, si no hay un expediente abierto, con plazos establecidos, y claras responsabilidades para alguna persona en concreto, cuesta prosperar denuncias.

Pero haciendo las denuncias por escrito, conociendo los plazos, y si no se cumplen, con dos coj***** denunciando al alcalde al juzgado, la denuncia prosperará... y te echarán del pueblo.
por
Aunque tengas iniciativa muchas veces el político no quiere que sigas adelante con el tema, o prefiere otras vias...y luego esta que abrir expedientes de disciplina a veces es complicado por la grandisima tramitación y burocracia que tiene :cabezazo :cabezazo , para salvaguardar también los intereses de unos y de otros.

Lo normal, si se detecta una actividad sin licencia, es poner multa y requerir para que se legalice. Normalmente no se precinta a no ser que ponga en peligro a los vecinos o usuarios de la actividad.

Algunas veces, y desgraciadamente, no es tan fácil poder controlar el volumen de actividades con el personal que dispone la administración, y hablo por mi experiencia exclusivamente. :nono2 :nono2

Yo soy la primera a la que le gustaria poder tener controladas todas las actividades de mi municipio, pero a pesar que intento clonarme cada dia, no lo he conseguido.

Por otro lado, mi político és el primero que dice que no quiere ninguna actividad abierta sin el acta de control inicial favorable...ahí és cuando yo me echo a reir :partiendo2
por
bubble escribió:Algunas veces, y desgraciadamente, no es tan fácil poder controlar el volumen de actividades con el personal que dispone la administración, y hablo por mi experiencia exclusivamente. :nono2 :nono2

Paso 1. Requerimiento a Hacienda para que envíe listado de actividades dadas de alta en el IAE en el municipio.
Paso 2. Pasar a EXCEL el listado.
Paso 3. Cruzarlo con el registro de actividades del municipio (obligado desde 1963) ysacar lista de actividades no legalizadas en el ayuntamiento.
Paso 4. Administrativo interino con carnet del ayuntamiento colgadito revisando el listado y visitando a los listillos. Si es preciso ordenado por calles y en números ascendentes y pares (acera derecha). A los listillos se les entrega requerimiento con acuse de recibo. O en 10 dias se regulariza o al que hace 11 municipal con cachiporra y cerrojazo.

Damelo agestionar a mi y en un año (220 dias) con 10 visitas al dia (sin matarse) y un administrativo interino te chapo 2200 locales.

Eso es lo que haría un buen gestor responsable. Lo demás, excusas, milongas, desidia y falta de responsabilidad (política o laboral, según el caso). Si no son capaces de hacer cumplir las normas, que las quiten, por lo menos el honrado no pasará por gilipollas y el mangante seguirá siendo lo que es, con lo que por lo menos no habremos perdido nada.
por
JORDIM escribió:Eso es lo que haría un buen gestor responsable. Lo demás, excusas, milongas, desidia y falta de responsabilidad (política o laboral, según el caso). Si no son capaces de hacer cumplir las normas, que las quiten, por lo menos el honrado no pasará por gilipollas y el mangante seguirá siendo lo que es, con lo que por lo menos no habremos perdido nada.

y eso es lo que más joroba ......

:plas :plas :plas :amo :amo
por
Yo pienso que lo mejor es que lo pongas en conocimiento por mail o telefono con alguna asociación ecologista (ecologistas en acción)de la zona, y ellos se encargaran de tramitar la denuncia, ante el Seprona o el Juzgado
Yo lo he hecho y es efectivo. Así ademas no aparece tu nombre en ningun caso.
por
Mieeedo me da.
El día que Jordim entre de gestor en la administración pública, nos chapa hasta este foro, oyes... :roll: :mrgreen: :cunao
por
Amenofis escribió:Mieeedo me da.
El día que Jordim entre de gestor en la administración pública, nos chapa hasta este foro, oyes... :roll: :mrgreen: :cunao

Pero no veas la faena que nos va a dar........ :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 , me veo haciendo proyectos de actividad a todo correr....

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
MINERVA escribió:Pero no veas la faena que nos va a dar........ :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 , me veo haciendo proyectos de actividad a todo correr....

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Pues en el pueblo de al lado del tuyo estimo que habrá unas 400 actividades sin licencia.

A ver si convences a tu amigo el concejal para que se ponga las pilas en tu pueblo y nos cae algo. :mrgreen: :mrgreen: Aunque me da que desde la oposición poco podrá hacer. :nono2 :nono2

Mira chica, .... déjalo. :cabezazo :cabezazo
por
bubble escribió:Aunque tengas iniciativa muchas veces el político no quiere que sigas adelante con el tema, o prefiere otras vias...y luego esta que abrir expedientes de disciplina a veces es complicado por la grandisima tramitación y burocracia que tiene :cabezazo :cabezazo , para salvaguardar también los intereses de unos y de otros.

Lo normal, si se detecta una actividad sin licencia, es poner multa y requerir para que se legalice. Normalmente no se precinta a no ser que ponga en peligro a los vecinos o usuarios de la actividad.

Algunas veces, y desgraciadamente, no es tan fácil poder controlar el volumen de actividades con el personal que dispone la administración, y hablo por mi experiencia exclusivamente. :nono2 :nono2

Yo soy la primera a la que le gustaria poder tener controladas todas las actividades de mi municipio, pero a pesar que intento clonarme cada dia, no lo he conseguido.

Por otro lado, mi político és el primero que dice que no quiere ninguna actividad abierta sin el acta de control inicial favorable...ahí és cuando yo me echo a reir :partiendo2

Eres un ejemplo para el resto de funcionarios :plas

Jordim for president! :cunao :brindis
por
JORDIM escribió:Pues en el pueblo de al lado del tuyo estimo que habrá unas 400 actividades sin licencia.

¿Sólo?, pues me parecen pocas.... y si encima debieramos actualizar las licencias que se disponen y que nada tienen que ver a lo que actualmente hay :mira ......

Lo que más fastidia son las que encima hacen alarde de lo sencillo que es saltarse todo a la torera.....
:cabezazo :cabezazo ...parece que los demás somos tontos/as....

:comunidad
por
MINERVA escribió:
JORDIM escribió:Pues en el pueblo de al lado del tuyo estimo que habrá unas 400 actividades sin licencia.

¿Sólo?, pues me parecen pocas.... y si encima debieramos actualizar las licencias que se disponen y que nada tienen que ver a lo que actualmente hay :mira ......

Lo que más fastidia son las que encima hacen alarde de lo sencillo que es saltarse todo a la torera.....
:cabezazo :cabezazo ...parece que los demás somos tontos/as....

¿Se podría hacer labor comercial visitándolas y ofreciéndoles vuestros servicios para obtener la licencia o estoy siendo un poco primo? :roll:
por
JORDIM escribió:Paso 1. Requerimiento a Hacienda para que envíe listado de actividades dadas de alta en el IAE en el municipio.
Paso 2. Pasar a EXCEL el listado.
Paso 3. Cruzarlo con el registro de actividades del municipio (obligado desde 1963) ysacar lista de actividades no legalizadas en el ayuntamiento.
Paso 4. Administrativo interino con carnet del ayuntamiento colgadito revisando el listado y visitando a los listillos. Si es preciso ordenado por calles y en números ascendentes y pares (acera derecha). A los listillos se les entrega requerimiento con acuse de recibo. O en 10 dias se regulariza o al que hace 11 municipal con cachiporra y cerrojazo.

Damelo agestionar a mi y en un año (220 dias) con 10 visitas al dia (sin matarse) y un administrativo interino te chapo 2200 locales.

Eso es lo que haría un buen gestor responsable. Lo demás, excusas, milongas, desidia y falta de responsabilidad (política o laboral, según el caso). Si no son capaces de hacer cumplir las normas, que las quiten, por lo menos el honrado no pasará por gilipollas y el mangante seguirá siendo lo que es, con lo que por lo menos no habremos perdido nada.

JORDIM...Muy bien, de momento ya has hecho el trabajo de campo, ahora te pones a hacer todo el trabajo administrativo y jurídico para hacer las resoluciones, marcar plazos, contestar alegaciones, recursos, y continuar el procedimiento. Lo siento JORDIM pero para nada estoy de acuerdo. Llevo 5 años en la Administración pública y te puedo asegurar que con lo que expones nos quedamos a medias...¿tu sabes la de listados que tengo yo?, la de inspecciones que se han hecho?...pero la burocracia es lenta, y desesperante, y muchos de esos expedientes disciplinarios que se inician, si no se hace el seguimiento se quedan en nada.

JORDIM...¿has estado en alguna administración pública? trabajando desde dentro...lo digo porqué no es tan fácil como uno se cree, y a veces tienes que luchar contra un gran oleaje llevando una patera con no se cuantos expedientes...

Sabes lo que pasa es que diciendo lo que dices, nos dejas a los que sí que trabajamos dentro como si realmente no fueramos buenos gestores, pero es que el dia a dia te come.

La verdad es que me ha ofendido tu mensaje, porqué me lo pintas todo tan sencillo que entonces pienso, qué narices estoy haciendo yo...si como dice JORDIM en 4 dias lo tendria resuelto...
por
Yo creo que tramitar unos cuantos cientos de expedientes no es tan fácil como dice Jordim, ni tan difícil como dice Bubble.

El problema es que no se tramita, se cierra, o se solventa, y ya está.

El infractor, cuando se le notifica, contrata a un abogado. Y van a ver juntos al Alcalde, al concejal, o ambos. Luego les remiten irremisiblemente al funcionario que lo lleva. Y después de un tiempo precioso de reunión, presentarán una documentación que el funcionario deberá responder, y se sigue engordando el expediente durante tiempo indefinido, y mientras tanto, sin licencia.

Y otra cosa. Si en mi pueblo cerrara todos los que no tienen licencia y echaran los trabajadores a la calle, la economía del pueblo se hunde. Y a los políticos y funcionarios, no les basta la islita para correr.
por
Yo no digo que sea dificilisimo, pero deberian cambiar tantísimas cosas, y en mi caso poner bastantes recursos humanos que es prácticamente inviable. Pensad que en la mayoria de administraciones, gente para planeamiento, tramitación de licencias de obras y tal...sí que hay, hay bastante más gente. En cambio las licencias de actividades són como el hermano pobre, no se le da la importancia que realmente tiene, sólo cuando hay problemas. Al ser así no se destinan los recursos que realmente requieren...cosa que no entiendo porqué los ingresos economicos por licencias de actividades son altos :yep

Yo porqué me espabilo solita y me salto bastantes cargos intermedios y voy a lo que me interesa aunque me cueste discusiones, y hacerme la pesada...pero al final, el ver que los de arriba no se lo toman con la seriedad que requiere, a veces acaba por desmotivarte.

Ahora estoy implantado un sistema informatizado para controlar las actividades de riesgo, que tengan el plan de emergencia actualizado, y que tanto la policia como bomberos puedan tener acceso a la parte importante de manera digital, y rápida. Si me tengo que esperar a que lo decidan los de arriba me jubilo antes, así que voy por mis vias y curro mucho en casa para poder llevarlo a cabo.
por
Bueeeeno, haya paz. :brindis

Estoy seguro que los comentarios de jordim ni mucho menos pretendían cuestionar el desempeño de tus tareas, bubble.

Yo lo interpreté como una crítica explícita al sistema de administración pública, y la interrelación entre el poder político y los cargos técnicos asociados con dicha administración.

En este foro nos consta que el empeño que muestras en ayudarnos con las cuestiones del día a día, de sobra responde por sí mismo de tu profesionalidad como funcionaria. No se está cuestionando tu buen hacer, o tu dejadez (que no me parece que la haya por tu parte).

Lo entiendo más como una crítica al escenario general, que como un reproche a una actividad puntual del funcionariado.
Se tomó el tema de las licencias como se podría haber tomado otro cualquiera.

En fin, en todo caso, ya lo aclarará jordim, si lo estima conveniente. Pero mientras tanto, me conformo con mi intrepretación.
Palabras clave