Validez de la firma de un ingeniero Español en Portugal (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos.
¿Un ingeniero Español con carrera cursada en España puede ejercer como ingeniero en Portugal sin más?

Aquí un ingeniero, por ejemplo, firma un Proyecto de instalaciones en un complejo hotelero, la misma empresa de hoteles quiere que realice la misma operación en otro hotel suyo pero en Portugal... ¿hay algún obstaculo para que esto se lleve a cabo sin más?

Un saludo y gracias.
Última edición por elreydelcirco el 02 Oct 2008, 20:17, editado 1 vez en total
por
ni idea, pero igual en el colegio te lo responden
por
jonamu escribió:ni idea, pero igual en el colegio te lo responden

Sí, me han respondido que "ni pajolera idea", máximo me han dado el teléfono de la embajada española en Portugal...
Tambien eniendo que el tema es raro raro.

Me huelo que sucederá como siempre. Al cabo de mese de realizar las tareas en Portugal llegará "algo" de alguna administración o entidad pidiendo papeles, pero siempre tarde y mal.
por
no existe el titulo de "euroingeniero"???

con esa convalidacion no deberias tener problemas, digo yo.
por
glauka escribió:no existe el titulo de "euroingeniero"???

tiene que haber otra posibilidad porque para que te acrediten o te concedan el titulo de euroingeniero, cre, que tienes que acreditar 4 años desempeñando trabajos en calidad de ingeniero.
Y si no llegas a ellos... :cabezazo
por
eltero escribió:

tiene que haber otra posibilidad porque para que te acrediten o te concedan el titulo de euroingeniero, cre, que tienes que acreditar 4 años desempeñando trabajos en calidad de ingeniero.

no habia caido en lo de los cuatro años.

pues se tendrá que poner en contacto con la embajada

¿industria te todría asesorar?, por preguntar no se pierde nada
por
glauka escribió:
eltero escribió:

no habia caido en lo de los cuatro años.

pues se tendrá que poner en contacto con la embajada

¿industria te todría asesorar?, por preguntar no se pierde nada

Con la embajada ya he tratado y no me han sabido resolver nada de nada. Bueno, me dieron un fax para enviar la consulta al Ministerio de Trabajo e Inmigracion (¿? me dije yo tb...).

En industria ya he formulado la pregunta. Almenos me han tomado nota.
por
Lo que puedes hacer también es convalidar tu título en Portugal, para lo que tienes que ponerte en contacto con el Ministerio de Educación de Portugal (o su similar) y pedirles que te digan cómo puedes convalidar tu título español.

Dependiendo del trámite que te digan que tienes que hacer, tendrás que hablar con la Oficina de Convalidaciones (creo que pertenece al Ministerio de Ciencia pues es el que lleva la enseñanza superior en España) y empezar a "mover papeles".

Estos trámites pueden tardar facilmente 3 meses (o más) pues en el tema de convalidaciones está implicado (es decir, que tiene que pasar tu expediente por) el Ministerio antiguo de Educación, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia.

Espero haberte ayudado un poquín aunque no sé si era lo que buscabas.
por
Atila escribió:Lo que puedes hacer también es convalidar tu título en Portugal, para lo que tienes que ponerte en contacto con el Ministerio de Educación de Portugal (o su similar) y pedirles que te digan cómo puedes convalidar tu título español.

Dependiendo del trámite que te digan que tienes que hacer, tendrás que hablar con la Oficina de Convalidaciones (creo que pertenece al Ministerio de Ciencia pues es el que lleva la enseñanza superior en España) y empezar a "mover papeles".

Estos trámites pueden tardar facilmente 3 meses (o más) pues en el tema de convalidaciones está implicado (es decir, que tiene que pasar tu expediente por) el Ministerio antiguo de Educación, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia.

Espero haberte ayudado un poquín aunque no sé si era lo que buscabas.

Bueno, toda ayuda ha sido buena, gracias a todos.
Convalidar la ingenieria puede llevar de esos 3 meses que citas a 4 años que es lo que, según las sugerencias de la Secretaria de Educación, suelen tardar (deben tener un becario todo el dia haciendo convalidaciones ente paises, si no no lo entiendo...).
Con el Bolonia esto será más dinamico, pero ahora mismo la cosa esta muy "malita".

Lo que averigue al respecto lo comentaré aquí.
por
Se agradece porque el tema es interesante....

Aunque yo no creo que me mueva muchos kilómetros de mi pueblo, peroooo siempre va bien saberlo..... por si acaso nos vamos de tour por Europa.

:brindis :comunidad
por
y lo del carnet de euroingeniero como te comentaban arriba?......si cumples las condiciones igual te dan un "visado provisional"..........seria interesante saberlo pues a lo mejor te ahorras tiempo mediante este método..........
por
Yo puedo decir que conozco a un chico que está llevando la dirección de obra de un parking muy grande por Málaga que es ingeniero civil portugués y dice que no problem. Ahora , ya en otras materias desconozco la capacidad de firma, pero supongo que si son profesiones equiparables en ambos países no tiene por qué haber problema alguno.
Salu2.
por
esto me han enviado de la Universidad de Salamanca

USAL escribió: Zamora, 8 de octubre de 2008.

Le informamos que la homologacion de estudios en otros paises europeos aun se sigue haciendo mediante el Ministerio que en cada pais tenga esas competencias (por ejemplo en España estudia las homologaciones de titulos extranjeros el Ministerio de Educacion y Ciencia)

Sí es verdad que cuando empiecen a impartirse los nuevos titulos de grado todo el tema de homologacion de titulos sera mas facil o simplemente no haga falta hacerlo. Para ver informacion sobre el Suplemento Europeo al Titulo puede ver http://web.micinn.es/contenido.asp?dir= ... 1-PregFrec

De todos modos la Universidad de Salamanca aun no expide este Suplemento Europeo al Titulo con lo cual tendria que ponerse en contacto con la embajada del pais en el que vaya a trabajar y preguntar por los tramites y el organismo para pedir la homologacion de su titulo.

Si tiene alguna otra pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo.

Punto de Informacion al Universitario de Zamora.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Servicio de Orientacion al Universitario
Punto de Informacion al Universitario.
Campus Viriato.
Edificio Administrativo.
Avda. Cardenal Cisneros, 34
49029 Zamora
E-Mail: [email protected]
Web: http://websou.usal.es
Tfno:980 545015 Fax:980 545002
por
en mi colegio pregunté y la respuesta ya la sabeis todos:

:gato :roll:
por
No se si esto te vale, es para un tal "suplemento europeo al título". Me enviaron información en la UPV y pregunté para que servía. Me dijeron que está pensado para demostrar efectos laborales o académicos en la U.E., y en ningún caso implica homologación o convalidación de su Título a nivel Europeo, es tan solo una Certificación ampliada de su vida académica.

Este es el enlace:

http://www.upv.es/miw/infoweb/sa/titulo ... 2005c.html
Palabras clave