Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a tod@s.
Quiero plantear una pregunta sobre la siguiente situación:
A través de un amigo me han pedido la elaboración de un informe para cuantificar el daño causado en una parcela debido a que el vecino ha hecho una excavación para muro de sótano y dicho muro ha invadido la parcela colindante, y valorar el coste de movimiento de tierras, demolición del muro, traslado de cascotes a vertedero, etc y tiempo estimado de los trabajos.
¿Tenemos los II competencia para elaborar y firmar este tipo de informes?

Gracias
por
Si estas capacitado para ello, como técnico tienes competencia para ello, es decir, en caso de llegar a juicio, el juez admitirá tu competencia
por
pues no lo se pero es una buena pregunta.......que quieres valorar en el fondo......lo primero es que ha habido un deslinde ilegal (si es que los vecinos no estaban presentes cuando se hizo el acto)......quieres valorar eso? o el terreno que se ha apropiado indebidamente?........

yo reduciria a esto ultimo.........se trata de valorar el terreno apropiado indebidamente y compensarlo........no acabo de ver lo del movimiento de tierras etc etc......si te has metido en una parcela ilegalmente (primera cosa a dilucidar) y has construido, tienes que llegar a un acuerdo con el propietario que te pondrá el precio que estime oportuno y si no el juez decidirá.........

pero puedo haber entendido mal el tema.....
por
Hola Blasius 27.
No has entendido mal, lo que ocurre es que el propietario de la parcela invadida quiere ir a por todas, por lo que pretende solicitar que se derribe el muro de sótano construido para lo que habrá que abrir una buena zanja, derribar el muro y transportar los cascotes a vertedero, etc. El acuerdo con el invasor está casi descartado, por eso pretende un informe con una valoración economica potente. Incluso hablaba de que ahora tiene en la parcela un caballo y que durante los trabajos habria que trasladarlo a un picadero, cargandole los costes al invasor.
por
joseantonlopez escribió:Hola Blasius 27.
No has entendido mal, lo que ocurre es que el propietario de la parcela invadida quiere ir a por todas, por lo que pretende solicitar que se derribe el muro de sótano construido para lo que habrá que abrir una buena zanja, derribar el muro y transportar los cascotes a vertedero, etc. El acuerdo con el invasor está casi descartado, por eso pretende un informe con una valoración economica potente. Incluso hablaba de que ahora tiene en la parcela un caballo y que durante los trabajos habria que trasladarlo a un picadero, cargandole los costes al invasor.

yo intentaria llegar a un acuerdo economico por la "venta" de la zona afectada........para ello habria que ver a cuanto esta el m2 de la zona e incluir un gravamen por daños y perjuicios y si no que le restituyan con cargo al "invasor" su inmueble.......lo del caballo el verá si es necesario.......lo que esta claro es que o paga o restituye.......no se para que quiere hacer el informe pero hazselo......si tienes competencias........supongo pero en estas cosas sabe Dios.....

mas efectivo seria acudir a un abogado, que le escriba una carta de las suyas indicandole la gravedad de los hechos y que se tomaran las medidas oportunas etc etc.....y si se tiene que hacer un informe que sea porque el abogado vea que va a haber juicio etc etc.....de cualquier manera, el informe de una parte no vale ante el juez y el llamará a un tercero para que perite......solo valdria para estimar la obra que en principio pagaria el "invasor".....

eso es lo que yo haria.....no se si te he ayudado o no....

:saludo
Palabras clave