Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos días a todos! Estamos tratando de hacer un Plan de autoprotección segun el Real Decreto 393/2007.
Este documento aparece estructurado en 9 Capítulos, en vez de en los 4 documentos en los que se basaba la norma anterior.
Rebuscando por la web e en internet me he encontrado un documento del ayuntamiento de Cordoba que me es de bastante ayuda.
De todos modos mis mayores dudas se concentran de los capitulos del 7 al 9 que es quizas de lo que mas cambia con respecto a lo anterior.
¿Cuando os ha tocado hacer un plan de autoprotección, en estos puntos plagiais mucho? Ya se que está mal decirlo así, pero es que salvo 4 cositas no lo veo facil de adaptar a situaciones particulares.
¿Como elaborais estos puntos de donde partis?

Un saludo y espero que me tireis un cable porque es que estoy bastante perdido en este asunto. Gracias de antemano.
por
Venga, animaros a decir algo sobre el tema...
Es que me cuesta bastante creer que en esos puntos se realicen calendarios para la formación y se planifique todo al detalle, se planifiquen inspecciones y auditorias... ¿O por el contario solamente se dan unas pequeñas pinceladas?
por
robin1 escribió:Venga, animaros a decir algo sobre el tema...
Es que me cuesta bastante creer que en esos puntos se realicen calendarios para la formación y se planifique todo al detalle, se planifiquen inspecciones y auditorias... ¿O por el contario solamente se dan unas pequeñas pinceladas?

Yo hace tiempo que no he realizado ninguno pero creo que con dar ligeras pinceladas y en todo caso si esta definido plan de formacion, auditorias, etc indicar que se recogen los datos en dichos planes. Si no estan definidos dejarlos un poco abiertos a la realizacion de dicha planificacion ahora establecer una fecha limite porque sino no tendra mucha validez.

Es mi opinion, espero que te pueda servir
por
Muchas gracias por la respuesta, yo es que nunca he hecho ninguo usando el RD 393/2007, y la verdad me esta pareciendo un rollo.
Basicamente es casi lo mismo, pero bastante mas ampliado y detallado... y los ultimos capítulso me tienen un poco desconcertado.

Un saludo
por
Hola Robin.

Esos capitulos son bastante importantes en el Plan. La formación es fundamental en el Plan...la finalidad del Plan es que sea operativo, da igual que sea mas o menos sotisficado, cuentes con mas o menos recursos, el tema es que con los emdios que se cuenten se gestionen correctamente. Hay que ser realistas y no poner cosas que sabemos que no se van a cumplir, así que una buena formación es crucual.

El tema 8 y 9 lo puedes desarrollar con lógica, haz lo programas de formación usando el sentido comun, cada uno debe de saber lo que tiene que hacer, a quien llamar, etc. Los simulacros los puedes programar a varios niveles.

El capitulo 7 de integracion en planes de proteccion civil es FUNDAMENTAL, al final quien va a intervenir son los servcios exteriores y debes alertarlos correctamente. El plan de autoproteccion se debe integrar en el Plan Municipal( si es que el ayunatmiento lo tiene: los de mas de 20.000 habitantes han de tenerlo) o si no lo tiene, en el de Coomunidad Autonoma ( PLATERCANT para cantabria, este si existe).

Si el ayuntamiento tiene servicio de proteccion civil ( santander y torrelavega lo tienen) te recomiendo que te pases a preguntar y coordines ese capitulo con los responsables del mismo. Es la amnera correcta de hacerlo. Si no lo tienen pero tienen bomberos....pues pasate a verlo con bomberos, o incluso en ultimo caso con la policia Local.

No dejes de hacer esto, es fundamental y es lo que la gente nunca hace bien. No cuesta nada hacerlo.

Saludos paisano.
por
:plas :plas :plas :plas
Palabras clave