Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola compañeros ;

Antes de todo presentarme , ya que soy nuevo en el foro ,y me parece una alternativa mucho más competente que la de Soloarquitectura.

Soy un estudiante de ITOP CC , me encuentro realizando mi proyecto final de carrera que es un Déposito Cílindrico de Hormigón pretensado semienterrado con una capacidad estimada en 10.000 m3 , para abastecimiento de agua potable.

Me encuentro en el diseño estructural del déposito , la evaluación de los esfuerzos en el déposito se puede hacer de diversas formas;

MEF (Modelado mediante elementos finitos) , facil sencilla y para toda la familia siempre y cuando tengas altas nociones de Ansys (no es mi caso, ya que no he pasado de ejercicios de 50 elementos barra.)

PROGRAMAS COMERCIALES de dudosos resultados desconociendo la forma de trabajo de estos .

ANALÍTICAMENTE , con las ecuaciones que plantea Thimoshenko en su libro plate and shell .

Yo estoy realizando el estudio analiticamente mediante las ecuaciones de una membrana con siímetria de revolución cilíndrica, siempre que las cargas presenten simetría de revolución la evaluación de los esfuerzos es relativamente fácil con Matlab , Maple o similares.

Pero se me presentan problemas a la hora de evaluar las acciones del sismo y viento , como podeis comprobar la NCSE-02 , no comenta ni por asomo la forma de evaluar el sismo en este tipo de estructuras.

Asi que levantando el polvo a las normas he llegado a la ACI-350 de los americanos y al EUROCÓDIGO 8 parte 4 "Evaluación del sismo en Silos Depósitos y Tuberías" , En estas normas tengo todos los datos excepto , y leo literalmente LA FUNCIÓN QUE REPRESENTA EL MOVIMIENTO EN CAMPO LIBRE DEL TERRENo.

¿Sabeís si esta función es el valor de alfa(T) en la NCSE-02 ?

¿Como evaluais este tipo de acciones sin desecharlas ?.

UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS TODOS
Palabras clave