Puntos luz según ITC-BT-25 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Cuando en la Tabla 1 de la ITC-BT-25 del REBT habla de 30 tomas máximo para el circuito C1, ¿se refiere a cada "portabombillas con su bombilla respectiva" o por el contrario a todas las bombillas que se actúen desde un mismo interruptor?.
Gracias.
por
A lo último que ha dicho.
por
Lo último, como dice wenner.
por
Muchas gracias a los dos.
por
miguelitima escribió:Lo último, como dice wenner.

Tengo dudas. No sé si el compañero por interruptor se refiere al punto de luz... yo entiendo que en ese circuito (todo lo que halla aguas abajo del PIA), como máximo, podrá haber 30 portalámparas con su correspondiente lámpara...
por
Kyle_XY escribió:Tengo dudas. No sé si el compañero por interruptor se refiere al punto de luz... yo entiendo que en ese circuito (todo lo que halla aguas abajo del PIA), como máximo, podrá haber 30 portalámparas con su correspondiente lámpara...

Para entendernos, son todos los encendidos que hay en la vivienda, independientemente de los portalámparas que tenga.

En la guía bt-25 te lo define mejor:
"Punto de luz es un punto de utilización del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una o varias luminarias."
por
Kyle_XY escribió:yo entiendo que en ese circuito (todo lo que halla aguas abajo del PIA), como máximo, podrá haber 30 portalámparas con su correspondiente lámpara...

Yo entiendo lo mismo que tú.
por
¿Y entonces si tiene halógenos, también lo considerais como un punto de luz?.
por
wenner escribió:¿Y entonces si tiene halógenos, también lo considerais como un punto de luz?.

Punto de luz no, yo entiendo como punto de luz el interruptor con su pulsador, p. ej. interruptor doble = dos puntos de luz, interruptor sencillo = 1 pto. de luz, el portalámparas halógeno sería una toma, no un punto de luz.
por
Ahora el que tiene dudas soy yo, porque estais hablando de lo mismo ¿verdad?

Yo creo que lo dice Kyle_XY al final es lo mismo que dice wenner o no??

Un saludo
por
Kyle_XY escribió:
wenner escribió:¿Y entonces si tiene halógenos, también lo considerais como un punto de luz?.

Punto de luz no, yo entiendo como punto de luz el interruptor con su pulsador, p. ej. interruptor doble = dos puntos de luz, interruptor sencillo = 1 pto. de luz, el portalámparas halógeno sería una toma, no un punto de luz.

Opino lo mismo que XY.. :yep :yep
por
Creo que wenner lo ha dejado claro con la aclaración del la Guía. No depende del número de luminarias que enciendas desde un interruptor, si no del número de interruptores que comandan las luminarias.
Cuando en el Reglamento te piden, por ejemplo, 2 puntos de luz para dormitorios de más de 10 m2, no sirve con poner un interruptor que enciende dos luminarias, eso sería un único punto.
Esta misma discusión salió en unas jornadas con los técnicos de industria aquí en Málaga y la respuesta fue esta misma que comenta wenner.
Saludos.
por
Los que lo tienen clarito del todo son los instaladores.
Pregunta a alguno, qué te incluye cuando te dice que te cobra 35 euros por punto de luz... :usuario
por
Yo creo que la pregunta de vaquero es clara y en mi opinión está contestada.

Ahora la otra pregunta es si un circuito de alumbrado que tiene 22 halógenos y 10 portalámparas, con 20 encendidos, ¿necesita 1 ó 2 circuitos de alumbrado?

Yo digo 1.
por
Como comenté, ya me quedó claro con la respuesta de wenner. En cuanto a la nueva pregunta, yo considero que 1 circuito. Saludos.
Palabras clave