Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola disculpad por las prisas, pero es que tengo un trafo parado , y aunque se que es por fallo de un aislador, tengo una duda con el trafo.. Os cuento;
Resulta que un instalador amigo, ha medido el aismamiento de un trafo 15kV/400V. Con un meger a 1000 Vcc, y en el lado de B.T. le da 0,035 M.ohmios. Y según los manuales qeu he consultado en internet, le tiene que dar mínimo 1 M.ohmio. No se si este aislamiento se puede permitir.
¿Que opinais? GRACIAS.
por
La medición es entre fase o fase tierra?

Como regla "sencilla" 1Mohm/kV como valor mínimo.
por
Ese aislamiento es muy malo, los valores de resistencia deben ser superiores a 1 megaohmio para una tensión de prueba de 1.000 V.

SALUDOS
por
jjmoab la medicion es entre el debanado de BT y tierra + carcasa.
Me han comentado que la tensión para hacer estas pruebas es de 5000V.
¿es cierto?
por
Lógicamente para comprobar el aislamiento de una máquina debes de ytilizar una tensión superior a la de serrvicio.

Para baja tensión 400Vac, es conveniente realizarlo a 1000V.
Para tensiones superiores.... disponemos del equipo adecuado???
por
Lo siento jjmoab, aunque no conozco mucho este tema,no comparto esto último que dices, ya que los aparatos no pasan de 10 kV. Y según tú la prueba en el debanado de alta debería hacerse con más de 15 kV.
Un saludo.
por
Si que existen, si ir más lejos, hace 2 semanas utilicé un MI-15 kV de CIRCUTOR.

Lo que pasa es que no es habitual que un instalador disponga de estos equipos.

Si megas a una tensión más baja, p.e. 5kV, una instalación de 12kV y obtienes un valor pésimo con los 5kV, evidentemente que a la Vn de la instalación tendrías una medida de aislamiento inferior.

Si con 5kV obtienes un valor elevado de Mohm, probablemente, la instalación esté OK.
Palabras clave