Sectorizacion de nave industrial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos!

Estoy haciendo una nave industrial para mi PFC, la cual es una nave de doble portico con puente grua en uno de ellos y cn una superficie total de 4000m2.
Pues bien yo habia sectorizado en dos zonas, una las oficinas y otra el taller q se dedicara a almacenaje general.
Pues bien, al hablar cn mi tutor me dice q los falsos techos q llevarán mis oficinas no tiene la resistencia al fuego suficiente entre los dos sectores, x lo que me dice q considere un solo sector toda la nave incluidas las oficinas, ya que la solucion alternatica seria poner muros hasta el techo de la nave q con la altura q tiene no sería muy recomendable...
Está en lo cierto? es q de los muchos proyectos q he ojeado (de PFC tb) "pasan" del falso techo y solo tienen en cuenta q los tabiques, ventanas, puertas y demas tengan la RF necesaria.
En el caso de solo considerar un sector, hay q tener alguna consideracion especial? He leido la normativa y no dice nada al respecto.

Muchas gracias!
por
Mira el RSCIE en su Art 3, te habla de superficies, comprueba sus superficies si son mayores de las que te pone en el Artículo 3, deben ser sector de incendios independiente. Un saludo.
por
Depende de cómo esté hecho (por cierto, no te molestes, pero, ¿no podrías dejar el lenguaje SMS para los SMS?).

Doy por sentado que las oficinas hacen más de 250m2 y hay que sectorizar; el taller es muy grande y supongo que la zona administrativa también lo será.

Si encima del falso techo se comunica con el resto de la nave, pues tendrá que ser EI. Si, por el contrario, hay pared, franja cortafuegos, etc, con suficiente EI se puede considerar sectorizado.

Un saludo
por
Vale, lo de SMS fuera, no hay problema :D :

He mirado ese artículo 3, y sí, mis oficinas tienen mas de 250m2 por lo que tengo que sectorizar.

Mi falso techo por encima se comunica con el resto de la nave con lo que tiene que tener una EI-60 según la CTE.
¿que tipo de falso techo puedo poner? Lo suyo es q sea registrable para que las instalaciones vayan por encima de él. ¿un falso techo de paneles de escayola y va que chuta,verdad?

Muchas gracias a los dos,mi tutor a veces me confunde más que me ayuda :ein , no se por qué me dijo q los falsos techos no resisten al fuego....

Saludos!
por
Hola nachobet,

nachobet escribió:Mi falso techo por encima se comunica con el resto de la nave con lo que tiene que tener una EI-60 según la CTE.

Debes de mirar la EI que te pide el CTE, por la cara interior, pero tambien la que te pide el RSCIEI, por la cara exterior, y normalmente se coloca la mas restrictiva.

nachobet escribió:¿que tipo de falso techo puedo poner? Lo suyo es q sea registrable para que las instalaciones vayan por encima de él. ¿un falso techo de paneles de escayola y va que chuta,verdad?

No creo que puedas alcanzar el EI necesario con un techo registrable. Lo mas adecuado seria que hicieses un techo con la EI necesaria y luego le pusieses un falso techo registrable para las instalaciones.

Saludos
por
Totalmente de acuerdo con Franele en todo lo que te indica.

Yo no he visto certificados EI de un falso techo registrable. No quiero decir que no los haya, en eso los proyectistas estáis más puestos al día que los inspectores, pero te cuento mi experiencia.

Perdona que insista con lo mismo, pero ¿existe la posibilidad de levantar pared hasta cubierta y poner franja cortafuegos o está en planta baja en una nave de mucha altura?

Otro punto que podría ser conflictivo son las posibles ventanas que comunicaran la zona administrativa con el taller. Cuidadito, o el cristal es EI, o pones ventanas EI correderas, o algo por el estilo. No veas la cantidad de veces que nos hemos encontrado con ese "regalito" no previsto!

Un saludo.
por
Hola tvm,

tvm escribió:Otro punto que podría ser conflictivo son las posibles ventanas que comunicaran la zona administrativa con el taller. Cuidadito, o el cristal es EI, o pones ventanas EI correderas, o algo por el estilo. No veas la cantidad de veces que nos hemos encontrado con ese "regalito" no previsto!

¿Existen ventanas correderas EI?. Supongo que si existen llevaran un mecanismo de cierre automatico en caso de incendio ¿No?

Saludos

Pd: los cerramientos acristalados EI no son nada baratos.
por
sí las hay. Las he visto pocas veces y en ventanas grandes, pero haberlas haylas. Otra cosa es que te inutiliza el trozo de la pared donde está puesta, y eso suele ser un problema.
por
Franele escribió:Hola tvm,

¿Existen ventanas correderas EI?. Supongo que si existen llevaran un mecanismo de cierre automatico en caso de incendio ¿No?.

Exisistir existen, ¿pero cumplen con el CTE DB SI? :espabilao :ein
por
tvm escribió:Totalmente de acuerdo con Franele en todo lo que te indica.

Yo no he visto certificados EI de un falso techo registrable. No quiero decir que no los haya, en eso los proyectistas estáis más puestos al día que los inspectores, pero te cuento mi experiencia.

Perdona que insista con lo mismo, pero ¿existe la posibilidad de levantar pared hasta cubierta y poner franja cortafuegos o está en planta baja en una nave de mucha altura?

Otro punto que podría ser conflictivo son las posibles ventanas que comunicaran la zona administrativa con el taller. Cuidadito, o el cristal es EI, o pones ventanas EI correderas, o algo por el estilo. No veas la cantidad de veces que nos hemos encontrado con ese "regalito" no previsto!

Un saludo.

Las oficinas son solo de planta baja y la altura de pilares de la nave es de 6.3metros, por lo tanto bastante altos como para levantar una pared,¿no?

Tambien habia puesto ventanas en algunos despachos que dan al taller, habia puesto correderas,¿donde podria buscar unas ventanas que me cumplan el EI-60?

Y ya en general, ¿que hariais entonces? ¿Poner un techo con forjado y debajo un falso techo con las instalaciones? Esa solucion me implicaria a retocar los calculos de la estructura por las nuevas cargas del forjado,¿no?

Gracias a todos!
por
Hola 1+ y nachobet.

Hace ya bastante que no veo una ventana corredera RF (digo RF porque a las últimas les aplicaba la CPI-96). Unomás, ¿habría alguna diferencia? A ver si la voy a pifiar y no me entero :evil:

Nachobet, tendrías que ponerte en contacto con diferentes fabricantes de puertas EI y contarles el caso. Es muy posible, además, que te den ideas y otras soluciones. Yo de lo que no tengo ni idea, por ejemplo, es de precios, excepto que para un m2 de cristal EI hace falta bastante más que mi sueldo :(

En cuanto al techo, deberías contactar con alguna empresa especializada. Habría que ver in situ qué solución se le da, si es posible poner falso techo EI no registrable o lo que dices del forjado. Suerte!
por
tvm escribió:Hola 1+ y nachobet.

Hace ya bastante que no veo una ventana corredera RF (digo RF porque a las últimas les aplicaba la CPI-96). Unomás, ¿habría alguna diferencia? A ver si la voy a pifiar y no me entero :evil:

Nachobet, tendrías que ponerte en contacto con diferentes fabricantes de puertas EI y contarles el caso. Es muy posible, además, que te den ideas y otras soluciones. Yo de lo que no tengo ni idea, por ejemplo, es de precios, excepto que para un m2 de cristal EI hace falta bastante más que mi sueldo :(

En cuanto al techo, deberías contactar con alguna empresa especializada. Habría que ver in situ qué solución se le da, si es posible poner falso techo EI no registrable o lo que dices del forjado. Suerte!

Bueno, es que mis dudas son para mi PFC asi que quiero una solución que sea válida sin darle muchas vueltas :lol:
Palabras clave