Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,
me ha surgido una duda con la colocación de tubos empotrados. En la ITC-BT-21 apartado 2.3 Montaje fijo empotrado, en el último párrafo dice "En el caso de utilizarse tubos empotrados en paredes, es conveniente disponer los recorridos horizontales a 50 cm como máximo, de suelo o techos, y los verticales a una distancia de los ángulos de esquinas no superior a 20 cm".

No le veo la lógica de que te recomienden abrir las rozas tan pegadas a las esquinas, yo haría justamente lo contrario, que estuvieran a una distancia no inferior a 20 cm, lo que me lleva a pensar si no será una posible errata, aunque por otra parte he leído las guías de aplicación del reglamento y no dice nada de esto.

Y es más, si tengo una toma de corriente en el centro de una pared, ¿cómo llevo hasta allí el tubo, si no puedo separarlo de las esquinas?
por
Roza vertical + curva + roza horizontal hasta el centro.

Imagino que la idea es que vayan pegadas a las esquinas y la parte superior o inferior porque es donde hay menos probabilidades de qye alguien taladre la pared para poner algo.
por
Sí, tiene sentido que ese sea el motivo, aunque dificulta la ejecución de las rozas.

Por cierto, tu avatar, ese Cthulhu de incógnito... ¿no nos hemos visto en otro foro?
por
Pues estaba yo pensando lo mismo...

Bienvenido
:saludo
por
un saludo.
Palabras clave